CEIEG.


OIT – 34,5% de personas mayores de 65 años no tienen ingresos en América Latina y el Caribe

OIT: 34,5% de personas mayores de 65 años no
tienen ingresos en América Latina y el Caribe

  • Nuevo “Panorama de la protección social” en la región está enfocado en sistemas de pensiones y destaca que mejoras en cobertura, suficiencia y sostenibilidad son esenciales para brindar seguridad económica a un sector de la población especialmente afectado en tiempos de pandemia.

    El Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe , analiza las tendencias de la seguridad social en la región, en especial el caso de los sistemas de pensiones y la seguridad económica de las personas mayores, que fueron puestos a prueba durante la crisis social y económica detonada por la pandemia.

    La OIT recuerda en este documento que el desempeño de los sistemas de protección social y sus desafíos se relacionan con una “tríada de objetivos”: cobertura, suficiencia y sostenibilidad.

  • La cobertura refiere a la cantidad de población alcanzada por la protección de riesgos sociales y acceso efectivo a prestaciones.

  • La suficiencia refiere al nivel o cuantía de las prestaciones monetarias o en especie.

  • La sostenibilidad es entendida como la capacidad relativa de una economía para afrontar los costos presentes y futuros de un sistema de protección social para garantizar la cobertura y la suficiencia de prestaciones.

    La nota técnica de la OIT destaca que los sistemas contributivos de pensiones permiten asegurar una continuidad en los ingresos, en la medida que se cumpla con los requisitos de edad y años de cotización requeridos (o de ahorros previsionales) para la obtención del beneficio lo que depende, entre otras cosas, de trayectorias laborales formales.

    El análisis de la OIT dice que las dificultades para alcanzar los objetivos de cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones se han agudizado, en un contexto de post – pandemia, con mayores incertidumbres sobre la capacidad de retomar el crecimiento económico, con menores espacios fiscales, aumento de las presiones inflacionarias e incremento del costo del crédito, entre otros.

    El nuevo documento de la Oficina Regional de la OIT incluye los “10 desafíos para la consolidación de sistemas de protección social para la población mayor” en América Latina y el Caribe:

  • Recuperar el crecimiento económico.

  • Aumentar el empleo formal.

  • Aumentar y consolidar el espacio fiscal.

  • Consolidar regímenes contributivos que aseguren prestaciones suficientes y sostenibles.

  • Afianzar regímenes no contributivos financiados con recursos de rentas generales.

  • Establecer adecuados mecanismos de actualización del valor de las prestaciones en respuesta a la inflación de cada país.

  • Incorporar mecanismos de financiamiento solidarios para atender la situación especial de los regímenes semicontributivos.

  • Lograr la cobertura universal mediante la sumatoria de los regímenes contributivos, semicontributivos y no contributivos que considere las brechas de género y por rangos de ingresos, promoviendo el fortalecimiento de la gobernanza y coordinación del sistema como un todo.

  • Asegurar la protección de riesgos de la salud para la población mayor, con independencia de su situación de ingresos.

  • Explicitar los posibles efectos y requisitos institucionales para afrontar los efectos en los períodos de transición entre políticas.

    Fuente: OIT 21 de diciembre de 2022