CEIEG.


ONU – Día Mundial del Retrete, 19 de noviembre

Día Mundial del Retrete

  • 2000 millones de personas –una cuarta parte de la población mundial– carecen de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón.

    El colibrí es el símbolo del Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua de este año sirviéndonos de una antigua fábula en la que un colibrí ayuda a apagar un gran incendio llevando gotas de agua en su pico. Así, el colibrí se convierte en un poderoso símbolo de acción –por pequeña que sea– para resolver un gran problema.

    El tema de este año es “Acelerar el cambio”, y utiliza el colibrí para inspirar a las personas a tomar medidas para ayudar a mejorar los sistemas de saneamiento.

    En este momento, estamos muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento seguros para todos en 2030. Los gobiernos y las instituciones deben ser responsables del cumplimiento de sus promesas y cada uno de nosotros debemos hacer lo que podamos para ayudar a acelerar el progreso.

    Los retretes son la piedra angular de la salud pública y desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente. Dejar a tantas personas sin retretes seguros pone en peligro toda la Agenda 2030 y, las personas más pobres – en particular las mujeres y las niñas – pagan el precio más alto en términos de salud, posibilidades de educación, productividad e inseguridad.

    Los mensajes clave que debemos conocer
    para este Día Mundial del Retrete

    1.- Cuando solo quedan siete años para cumplir los objetivos globales, el mundo tiene que trabajar, en promedio, cinco veces más rápido para alcanzar a tiempo la meta de saneamiento del ODS 6 (agua y sanitarios seguros para todos para 2030).

    2.- El saneamiento y el agua potable son derechos humanos, y el acceso a estos servicios es fundamental para la salud de las personas y la integridad del medio ambiente.

    1.- Más de 7000 personas se han comprometido ya a tomar medidas relacionadas con el agua y el saneamiento para ayudar a acelerar el cambio hacia el ODS 6.

    Fuente: ONU 17 de noviembre de 2023