CEIEG.


PNUD – Veinte años después, las mujeres aún ganan 24% menos que los hombres

 

 

 

 

La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, denominó al 2015 como una “nueva oportunidad” para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, durante una reunión mundial de tres días que conmemora el 20º aniversario de la histórica conferencia sobre las mujeres y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

 

Avances

Durante las últimas décadas, las tasas de pobreza han disminuido en todas las regiones del mundo. Entre 1990 y 2010, la proporción de habitantes de las regiones en desarrollo que viven con menos de 1,25 dólares al día, referencia internacional para medir la pobreza extrema, se redujo del 47% al 22%.

 

El progreso de las mujeres también es tangible. Al menos el 50% de las mujeres del mundo ahora recibe salarios y tienen empleo remunerado, lo que representa un aumento con respecto al 40% en la década de 1990. En gran parte del mundo se ha logrado la paridad entre los géneros en la matriculación en la escuela primaria, mientras que las tasas de matrícula en la enseñanza superior ahora favorecen a las mujeres. En la mayoría de las regiones, la esperanza de vida para los hombres y las mujeres se ha incrementado de manera uniforme, y la vida media de las mujeres es superior a la de los hombres.

 

Asimismo, la participación política de las mujeres ha aumentado en todo el mundo. En 1995, las mujeres representaban el 11,3% de los parlamentarios. Actualmente constituyen un total del 22,1% lo que sigue estando, sin embargo, por debajo del objetivo del 30% establecido por las Naciones Unidas.

 

En el inicio de la década de 90, el país anfitrión del evento, Argentina, aprobó una ley de cuotas. Desde entonces, otros 11 países latinoamericanos también han introducido cuotas de género, contribuyendo a que la región de América Latina y el Caribe tengan el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias (26,4%) y ministras (22,4%) en el mundo.

 

A pesar de los avances siguen pendientes muchos desafíos, como señalaron los participantes hoy en Buenos Aires. Más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema, y ​​las mujeres siguen teniendo más probabilidades que los hombres de estar en ese grupo, según un reciente informe de la ONU sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A pesar del aumento del número de mujeres que disfrutan de empleo remunerado, el porcentaje de mujeres con empleo vulnerable sigue siendo desproporcionado, y ganan de 10 a 30% menos que los hombres por el mismo trabajo. Además, en algunos países y regiones las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de tener acceso a un trabajo digno, ser propietarias de bienes y acceder al crédito formal, y siguen sin tener la misma voz en la toma de decisiones.

 

 

 

Fuente: PNUD 06.Mayo.2015