CEIEG.


SADER – Acciones de sanidad e inocuidad impulsan producción y exportaciones de papaya mexicana

Acciones de sanidad e inocuidad impulsan
producción y exportaciones de papaya mexicana

  • La industria papayera nacional, ejemplo de adopción de la cultura de la inocuidad alimentaria y de éxito en los mercados más competitivos

    La industria papayera nacional es ejemplo de que, cuando los productores adoptan la cultura de la inocuidad alimentaria, sus posibilidades de éxito se potencian y pueden participar en los mercados internacionales más competitivos.

    La puesta en marcha de las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad han impulsado la producción nacional de papaya, con un volumen anual de un millón 117 mil toneladas, que posicionan al país como el cuarto productor mundial y el principal exportador del fruto, con más de 169 mil toneladas.

    Tan sólo en el periodo enero-abril de este año, las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Los papayeros aceptan el compromiso de ser socios estratégicos del organismo de Agricultura, en beneficio del sector y de miles de familias que dependen de este cultivo, con el propósito de proveer a México y el mundo de alimentos sanos, seguros e inocuos.

    De 2020 a la fecha, Senasica ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas, las cuales se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

    Fuente: SADER 06 de julio de 2022