CEIEG.


SADER – Crece 8.12% superficie sembrada de palma datilera en México

Crece 8.12% superficie sembrada de palma datilera en México

  • México se posicionó en tercer lugar mundial en la producción de la variedad Medjool de este fruto, reconocido por su alta calidad alimentaria.

    La extensión de superficie sembrada de palma datilera en México creció 8.12 por ciento de 2021 a 2022, para alcanzar tres mil 268 hectáreas que produjeron 19 mil 465 toneladas de este fruto que ofrece importantes beneficios a agricultores y familias rurales de zonas áridas del país.

    México ocupa el tercer lugar mundial como productor –después de Israel y Estados Unidos— del dátil Medjool que es reconocido por su alta calidad nutricional y su contribución al desarrollo territorial de estas zonas del país, con inclusión y justicia social.

    Los principales productores de dátil son San Luis Río Colorado, Sonora, con 55 por ciento del volumen nacional total, seguido de Mexicali, Baja California, con el 41 por ciento, mismos que en 2022 exportaron poco más de siete mil toneladas a los mercados de Estados Unidos y Australia.

    El dátil es un fruto que hermana y tiende puentes entre los Emiratos Árabes Unidos y autoridades, productores y comercializadores de Sonora y Baja California, al ofrecer importantes beneficios económicos y sociales para las regiones productoras.

    Fuente: SADER 07 de noviembre de 2023