CEIEG.


SADER – El Oro Verde de México: Melón, Sabor y Refrescante Tradición

El Oro Verde de México: Melón, Sabor y Refrescante Tradición

  • El melón, con su dulce aroma y sabor refrescante, es una joya de la fruta que ha sido parte de la tradición agrícola y culinaria en México durante siglos.

    Exploraremos a profundidad esta maravillosa fruta, desglosando datos curiosos, producción, consejos de cultivo, propiedades y mucho más.

    Herencia española: El melón llegó a América con los españoles, en México encontró en la Comarca Laguna, al norte del país, las condiciones perfectas para su crecimiento.

    Las Variedades Mexicanas: En México, el melón ha encontrado su hogar en diversas variedades, incluyendo el célebre cantalupo, el exquisito valenciano y el peculiar piel de sapo, cariñosamente conocido como melón verde.

    Un Abrazo Climático: Este fruto versátil se ha adaptado a una gama diversa de climas en México, desde el sureste hasta las tierras áridas del norte, brindando a las y los agricultores una amplia versatilidad en su cultivo.

    Es de gran importancia económica y social en México, debido a la magnitud de la superficie sembrada, altos volúmenes de producción, fuente de empleo e ingreso para las y los productores, así como por la generación de divisas para el país.

    Anualmente, el consumo promedio por persona es de 3.7 kilogramos de melón.

    México brilla en el escenario mundial como uno de los principales productores de melón. La producción nacional de melón en 2022 fue de 579,900.93 toneladas,

    México no sólo satisface la demanda interna de melones, sino que también exporta grandes cantidades a Estados Unidos, Canadá y Japón. La exportación de melones es una pieza clave en el rompecabezas de la economía agrícola de México.

    El melón no solo es delicioso, sino también saludable. Algunas de sus propiedades nutricionales incluyen:

  • El melón es rico en vitamina C, vitamina A, potasio y folato, nutrientes esenciales para una salud óptima.

  • Con un bajo contenido de calorías y grasas, el melón es una elección inteligente para quienes desean mantener o perder peso.

  • La vitamina A y otros antioxidantes presentes en el melón pueden contribuir a mantener una piel sana y radiante.

    El melón, con su sabor inigualable y su arraigada presencia en la cultura mexicana, es una joya de la agricultura en el país. Tanto si te aventuras en su cultivo como si simplemente disfrutas de su frescura, el melón es un tesoro verde que México comparte con el mundo.

    Fuente: SADER 07 de noviembre de 2023