CEIEG.


SADER – Jícama, crujiente y deliciosa

Jícama, crujiente y deliciosa

  • En México, durante las posadas navideñas, podemos encontrar a la jícama escondida dentro de las típicas piñatas y en la deliciosa ensalada de Navidad.

    La jícama es un tubérculo originario de México y en diciembre es su temporada fuerte. Perteneciente a la familia de las leguminosas fabaceae como el frijol, las habas o los garbanzos, esta planta se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas las cuales son comestibles.

    La palabra jícama proviene del náhuatl xicamatl que significa raíz de agua o raíz acuosa, ya que su contenido de agua es de un 87%. Tiene un sabor dulce y almidonado, con un valor nutricional alto, ya que contiene vitamina C, calcio, fósforo, potasio y hierro.

    La jícama se siembra de marzo a junio, para cosecharla entre septiembre y diciembre. En 2022 su producción nacional fue de 196 mil 979 toneladas distribuida en 17 estados, siendo Nayarit la entidad líder, con una producción de 83 mil 455 toneladas.

    Es una planta que, a diferencia de que su raíz se consume en tantas formas, el resto de la planta es considerada tóxica, pues su semilla contiene un alto grado de rotenona, que es un insecticida natural; molida esta semilla se utiliza para combatir plagas.

    La jícama es un producto proveniente del campo mexicano, con una historia prehispánica que sigue presente como un elemento básico de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones.

    En esta época decembrina consume jícama: una opción deliciosa, nutritiva y económica.

    Fuente: SADER 12 de diciembre de 2023