CEIEG.


SADER – Jitomate al alcance de tu huerto

Jitomate al alcance de tu huerto

  • El 51.8 por ciento de la producción de tomate se concentró en las entidades de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

    El tomate rojo es una colorida baya, ingrediente básico en la cocina mexicana, por lo que actualmente su consumo es de múltiples maneras, tanto fresco en ensaladas y jugos; así como procesado para la industria alimentaria, ya sea en zumos y jugos, purés, conservas, deshidratados o como componentes de diversas salsas, saborizantes y otros productos.

    Este producto es una especie nativa de la América Andina; sin embargo, fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace 2,600 años. Cuando el tomate llegó a Mesoamérica, los Mayas fueron de las primeras civilizaciones en cultivar esta hortaliza; sin embargo, fue con la cultura mexica cuando los europeos observaron por primera vez su cultivo.

    En lo referente a la producción nacional de este cultivo, de 2017 a 2021 México produjo, en promedio 3,477,765 toneladas, siendo que el 51.8 por ciento de la producción se concentró en las entidades de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco; además, estos estados contribuyeron con el 55.8 por ciento al valor de la producción nacional, que fue de 31,682 millones de pesos.

    Sabías que… México cuenta con municipios que obtienen rendimientos de tomate superiores a los obtenidos en países con alto rendimiento en la producción, como son Bélgica (502 t/ha), Países Bajos (487 t/ha) y Finlandia (413 t/ha). En este sentido, destaca el municipio de Colón en el estado de Querétaro, con rendimiento superior a 500 t/ha.

    Por último, es importante destacar que actualmente se cuenta con 17 variedades de tomate registradas, a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), todas ellas cultivadas por nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

    Fuente: SADER 25 de octubre de 2022