CEIEG.


SADER – ¿Qué hay detrás de la producción de sandía?

¿Qué hay detrás de la producción de sandía?

  • La sandía es una de las frutas más populares durante el verano.

    La sandía es una fruta originaria de África, se dice que hace miles de años la sandía tenía un sabor más amargo y su pulpa era de color amarillo, con el paso de los años la sandía se volvió más dulce, lo que provocó que obtuviera su característico color rojizo.

    En cuanto a su cultivo, este fruto crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C, prefiere suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Al momento de sembrar se recomienda colocar hileras de 1.5 metros de distancia y con una separación igual entre una y otra planta. También se sugiere regar cada tercer día.

    Se puede consumir en fresco, jugos, postres, cereales, bebidas alcohólicas o dulces; en la industria se utiliza para fabricar productos como velas, jabón, cremas, champús y mascarillas. Un mexicano consume en promedio 3.3 kilos de sandía al año.

    La producción de sandía para consumo nacional fue de 998,532.32 toneladas. Por otro lado, se produjeron 178,537.50 toneladas para exportación; los principales estados importadores de sandía mexicana son Estados Unidos, Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Colombia y Austria.

  • México es el 12° productor de sandía en el mundo.

  • Producción de 1,177,069.82 toneladas.

  • Superficie cosechada 38,199.89 hectáreas

  • La tercera parte de la producción anual de sandía se obtiene en el segundo trimestre del año.

    Fuente: SADER 02 de agosto de 2023