CEIEG.


SIAP – Día Nacional de Protección Civil y conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017

Día Nacional de Protección Civil y conmemoración
de los terremotos de 1985 y 2017

  • Día nacional, protección civil, terremotos, 1987, 2017, México

    El decreto presidencial se promulgó en el año de 2001. En el apartado segundo del artículo número dos del documento oficial, se hace referencia a la implementación de simulacros de evacuación, con el fin de fomentar las medidas de protección y autocuidado que permitan minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.

    En el decreto también se hace referencia que anualmente, en el mismo día, se entregara el “Reconocimiento Nacional de Protección Civil”, con el objetivo de reconocer a las personas o grupos que por sus acciones o medidas de protección y autocuidado enfrentan de forma destacada los fenómenos naturales o de origen humano.

    México fue víctima, el 19 de septiembre de 1985, de un sismo de magnitud de 8.1 grados. El movimiento oscilatorio y trepidatorio inició a las 7:19 hrs., dejando a la Ciudad de México incomunicada, sin luz y con riesgo de explosiones por fugas de gas.

    Treinta y dos años después, a las 13:14 hrs, ocurrió un terremoto de 7.1 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 12 kilómetros entre los límites de Morelos y Puebla. El fenómeno natural y curiosamente coincidente, derrumbó varios edificios y casas, aunque volvió a demostrar la solidaridad y el apoyo entre mexicanas y mexicanos.

    Para honrar el Día Nacional de Protección Civil y conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Carta de la República Mexicana que muestra las zonas de probabilidad sísmica”, cuyo Código Clasificador es: CGF.RM.M29.V33.2281.

    Fuente: SIAP 19 de septiembre de 2023