CEIEG.


SIAP – Durante más de mil años el café nos ha iluminado

Durante más de mil años el café nos ha iluminado

  • Su comercio mundial: un negocio apetitoso

    El café es una de las bebidas más significativas del mundo. Esta sustancia oscura que surge de la mezcla de los granos molidos con agua caliente, sigue siendo la infusión más eficaz contra la modorra, la mañana somnolienta, la tarde productiva, o bien, el mejor remedio contra el malhumor.

    En la actualidad –de acuerdo al reporte Coffee: World Markets and Trade, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica– la producción mundial de este aromático para el ciclo 2022/2023, se estima en alrededor de 170 millones de sacos de 60 kilogramos. De este volumen, 53% corresponde al tipo Arábica y 47% a Robusta. Para el ciclo siguiente –el 2023/2024– se proyecta que la producción aumente a 174 millones de sacos de 60 kg.

    Los volúmenes generados se concentran en cinco países, que contribuyen con alrededor de 73% de la producción mundial. Estos son: Brasil con 36.8% del monto total, Vietnam con 17.5%, Indonesia con 7%, Colombia con 6.6% y Etiopía con 4.9%.

    Los países que destacan en la producción del tipo arábica son: Brasil, Colombia, Etiopía y Honduras, que en conjunto participan con 71.9% del volumen mundial. Mientras que en el caso del tipo robusta, Vietnam, Brasil e Indonesia intervienen con 77.6% de la producción global.

    El comercio mundial de café se divide en tres grandes grupos: café grano, café tostado y molido, así como las de café soluble.

    La exportación de café grano para el ciclo 2022/2023, se prevé que alcance una cifra de 116 millones de sacos de 60 kg; siendo Brasil, Vietnam y Colombia los que concentran este comercio, con 60% de los volúmenes exportados. Entre los países compradores de café, grano destacan la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica con 60% de los volúmenes importados.

    Para el caso del comercio del café tostado y molido, se estima que los volúmenes exportados alcancen, en el ciclo 2022/2023 un total de casi 6 millones de sacos de 60 kg, siendo la Unión Europea y Suiza los que concentran 81.6% de ése total. Por su parte los principales países que adquieren café tostado y molido son: Reino Unido de la Gran Bretaña, Estados Unidos Norteamérica, Canadá, Corea del Sur y Ucrania, quienes en conjunto concentraron cerca de 60% de los volúmenes importados.

    Por lo que respecta al intercambio comercial de café soluble, se considera que la exportación durante el ciclo 2022/2023, es probable que se ubique en casi 18 millones de sacos de 60 kilogramos. Brasil, Vietnam, Malasia, la Unión Europea y la India destacan como los mayores exportadores, con 71.8% de los volúmenes totales. En contraparte, Filipinas, Canadá y China concentran el mayor porcentaje de importación con un poco más de la mitad (54%) de los volúmenes totales adquiridos.

    Gracias a las estadísticas recientemente publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (ver: https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/) hoy sabemos que en México –durante el año 2022– el cultivo de café se llevó a cabo en 14 entidades, las que generaron una producción de 1 millón 025 mil toneladas de café cereza.

    En los últimos 10 años –2012-2021- la producción promedio anual se ubicó en 1 millón 011 mil toneladas de café cereza.

    Cuatro entidades –Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca– concentran 90% de la producción del país, siendo la primera la que participa con un poco más de la tercera parte de los volúmenes. El valor de la producción en 2022 alcanzó una cifra de 6,535 millones de pesos.

    En 2021, nuestro país se ubicó en el 12° lugar en la producción mundial de café, en tanto que nuestras exportaciones ascendieron a 428 millones de dólares, siendo nuestro principal destino comercial los Estados Unidos de Norteamérica.

    Más allá de las técnicas de infusión de este grano o de las diversas formas como te guste consumirlo –expresso, latte, risttreto, americano o capuccino, por señalar algunos- es muy posible que el café seguirá siendo la bebida estrella, porque no importa en qué lugar del planeta te encuentres, siempre habrá un lugar donde puedas saborearlo.

    Fuente: SIAP 31 de julio de 2023