CEIEG.


SIAP – Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Cifras al tercer trimestre de 2021

  • Considera la información agregada de 64 cultivos agrícolas y 10 productos pecuarios, así como recomendaciones de organismos internacionales conocedores en la materia.

    Se elabora a partir de relacionar la producción y el número de horas trabajadas del personal ocupado en actividades agrícolas y pecuarias, con sus respectivas expresiones para los cálculos correspondientes.

    La disponibilidad de datos con periodicidad trimestral, no sólo confiere oportunidad a la información, sino que también permite la observación de los movimientos de corto plazo en la productividad laboral asociados a la estacionalidad de las actividades productivas.

    Series desestacionalizadas

    En el tercer trimestre de 2021, con cifras desestacionalizadas, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA) registró un incremento de 1.7% en relación con el trimestre anterior, lo cual refleja la obtención de un mayor volumen de producción con menos horas empleadas, aunque a tasa anual disminuyó 1.4 por ciento.

    Serie tradicional

    El Índice de Productividad laboral Agropecuario, calculado de manera tradicional, en el tercer trimestre de 2021, resultó 1.1% menor al observado en el tercer trimestre de 2020.

    El índice de productividad agrícola disminuyó 3.3% y el pecuario incrementó 12.2%. Una de las ventajas de la serie tradicional es que permite observar los patrones estacionales de las labores de siembra y cosecha para cultivos cíclicos (otoñoinvierno y primavera-verano), además de los denominados perennes.

    Tres de los cultivos más representativos en el año base (2013), son perennes y presentan estacionalidades diferenciadas, como la caña de azúcar que prácticamente la mitad se colecta entre enero y marzo, mientras que el corte de aguacate se realiza todo el año y de alfalfa verde 60% se obtiene de mayo a septiembre.

    La evolución del IPLA refleja el comportamiento de los volúmenes de producción de los cultivos cíclicos y perennes, bajo la estacionalidad propia de cada producto.

    Para explicar la evolución del IPLA, también se debe considerar la estacionalidad propia de los cultivos, ello contribuye al comportamiento en el trimestre en consideración.

    Los cultivos cíclicos y perennes que registraron incrementos anuales reales en comparación con el tercer trimestre de 2020 fueron: chile verde (5.0%), sorgo grano (pasó de mil 151 millones de pesos constantes a cuatro mil 359 millones a precios de 2013, éste incremento se debe a que en el tercer trimestre del año se obtiene 11.0% de las cosechas del grano en el país), papa (8.6%), alfalfa verde (6.9%), manzana (16.7%) y limón (17.5).

    Mientras que los cultivos que mostraron comportamiento negativo en términos reales, comparado con el tercer trimestre del año anterior, fueron: maíz grano (18.9%), jitomate (6.1%), maíz forrajero (10.9%), uva (31.1%), plátano (2.4%) y papaya (9.2%).

    Los productos pecuarios como carne de ave, bovino y porcino registraron incrementos de 2.4, 2.0 y 2.3%, respectivamente; leche de bovino y huevo, aumentaron 1.9 y 0.1 por ciento.

    Para el tercer trimestre de 2021, se tiene que el IPLA disminuyó 1.1%, en términos anuales comparado con el tercer trimestre de 2020, resultado del aumento de 2.9% en el indicador de horas ocupadas y un incremento de 1.8% en el de volumen físico. Las actividades pecuarias son las que lograron mayores volúmenes (1.9% más), con menos horas ocupadas (9.2% menos), lo cual dio lugar a un incremento de 12.2% en el IPLA de dichas producciones y el IPLA de las actividades agrícolas disminuyó 3.3%, lo que obedece al incremento en el índice de su volumen físico 1.6% y aumentó en la cantidad de horas ocupadas 5.1 por ciento.

    Por entidad federativa, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario presenta saldos negativos en 16 estados y 15 entidades presentan comportamiento positivo y uno sin registro, debido a una controversia interpuesta por el Gobierno del Estado de México, en comparación con tercer trimestre de 2020.

    En la región Noreste 100% de los estados que la conforman presentaron incremento en el Índice de Productividad Laborar Agropecuario, seguida de la región Noroeste con 60% de las entidades y la Centro-Occidente 43 por ciento.

    Fuente: SIAP 16 de diciembre de 2021