CEIEG.


UNCTAD – COVID-19 muestra la necesidad de cerrar la brecha de género en inclusión financiera

COVID-19 muestra la necesidad de cerrar
la brecha de género en inclusión financiera

En muchas partes del mundo, las mujeres han tenido menos acceso a los servicios financieros que los hombres durante años. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el desafío.

En 2019, las mujeres representaron el 53% de los puestos de trabajo en las actividades de alojamiento y servicios de alimentación. Para 2020, los ingresos por viajes internacionales, excluido el transporte de pasajeros, habían disminuido en un 63% con respecto al año anterior, lo que supuso un duro golpe para estos sectores. Las pérdidas de ingresos sufridas por las trabajadoras migrantes en los sectores de servicios fueron particularmente graves.

Según el Banco Mundial , se prevé que los flujos de remesas a los países en desarrollo en 2021 disminuyan en aproximadamente $ 78 mil millones, en relación con 2019. Esto equivale a una caída proyectada de más del 7% para 2020 y 2021.

Incluso antes de la pandemia, las mujeres tenían menos acceso a los servicios financieros que los hombres en muchas partes del mundo. En 2017, el 65% de las mujeres tenía una cuenta financiera en comparación con el 72% de los hombres.

¿Qué explica la brecha de género en el acceso y uso de los servicios financieros? La brecha a menudo refleja las limitaciones sociales, como resultado de las leyes y regulaciones nacionales que excluyen a las mujeres de los servicios financieros.

Por ejemplo, en algunas partes del mundo, las mujeres no pueden convertirse en propietarias legales de recursos productivos como tierras o propiedades.

Reducir la brecha de género en la inclusión financiera requeriría aplicar una perspectiva de género a las acciones de política nacional e internacional. Las barreras que impiden el acceso de las mujeres a los servicios financieros son multidimensionales.

El enfoque debe ser coherente con las medidas aplicadas para corregir los impedimentos estructurales al empoderamiento socioeconómico de la mujer.

Fuente: UNCTAD 26 de abril de 2021