CEIEG.


UNCTAD – El desarrollo de capacidades tecnológicas puede ayudar a los países a escapar de la dependencia de productos básicos

El desarrollo de capacidades tecnológicas puede ayudar a
los países a escapar de la dependencia de productos básicos

  • Aproximadamente el 64% de las economías en desarrollo dependen de la exportación de bienes primarios y la mayoría corre el riesgo de continuar por un camino de dependencia de los productos básicos a menos que adopten una transformación estructural impulsada por la tecnología.

    Los países en desarrollo cuyas economías dependen de los productos básicos deben mejorar su capacidad tecnológica para escapar de la trampa que deja a la mayoría de sus poblaciones en la pobreza y la vulnerabilidad, dice el Informe sobre productos básicos y desarrollo 2021 de la UNCTAD.

    Aproximadamente dos tercios de los países en desarrollo dependían de los productos básicos en 2019, lo que significa que al menos el 60% de sus ingresos por exportaciones de mercancías provinieron de productos primarios, como cacao, café, cobre, algodón, litio y petróleo.

    El informe, “Salir de la trampa de la dependencia de los productos básicos mediante la tecnología y la innovación”, destaca la correlación entre la baja capacidad tecnológica y la alta dependencia de los productos básicos.

    Advierte que la mayoría de los 85 países en desarrollo dependientes de productos básicos (CDDC) permanecerán atrapados en el futuro previsible a menos que pasen por “un proceso de transformación estructural habilitada por la tecnología”.

    Aproximadamente el 95% de los países que dependían de los productos básicos en 1995 siguieron siéndolo en 2018, según el informe.

    El análisis del informe muestra que las probabilidades de dependencia de los productos básicos están fuertemente asociadas con los bajos niveles de tecnología.

    La transformación estructural impulsada por la tecnología debe ser realista y estar guiada por planes, objetivos y prioridades nacionales de desarrollo.

    El informe recomienda identificar nuevos sectores cercanos en el actual espacio productivo nacional y luego diseñar políticas focalizadas para promover la innovación, ya sea mejorando el producto o el proceso de producción.

    La diversificación en sectores más dinámicos podría requerir que los CDDC den “grandes saltos” en innovación, y el informe dice que algunas de las tecnologías necesarias deberán aprenderse o transferirse desde el extranjero.

    El proceso de transferencia de tecnología debe adaptarse a los contextos locales y podría financiarse a través de fondos especiales creados para tal fin, como es el caso del Acuerdo de París, según el informe.

    Dice: “Si el Acuerdo de París fuera el marco modelo, los países desarrollados tendrían que proporcionar e informar sobre la transferencia de tecnología y el apoyo para la creación de capacidad a los países en desarrollo que dependen de los productos básicos, sobre la base de la evaluación de las necesidades de cada uno de los países en desarrollo que dependen de los productos básicos”.

    Fuente: UNCTAD 07 de julio de 2021