CEIEG.


UNCTAD – Informe de Inversión Mundial 2023

Informe de Inversión Mundial 2023

  • Un aumento significativo en la inversión en sistemas de energía sostenible en los países en desarrollo es crucial para que el mundo alcance los objetivos climáticos para 2030.

    El Informe sobre las inversiones en el mundo 2023 de la UNCTAD revela un déficit de inversión anual cada vez mayor al que se enfrentan los países en desarrollo a medida que trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

    La brecha es ahora de unos 4 billones de dólares al año , frente a los 2,5 billones de dólares de 2015, cuando se adoptaron los ODS.

    El informe muestra que la inversión extranjera directa (IED) global cayó un 12% en 2022 y analiza cómo la política de inversión y las tendencias del mercado de capitales impactan la inversión en los ODS, particularmente en energía limpia.

    Destaca que los países en desarrollo necesitan inversiones en energía renovable de alrededor de $ 1,7 billones cada año , pero atrajeron solo $ 544 mil millones en IED de energía limpia en 2022.

    <p style="text-align: justify"Aunque las inversiones en energías renovables casi se han triplicado desde 2015, la mayor parte del dinero se ha destinado a países desarrollados.

    El informe pide apoyo urgente a los países en desarrollo para permitirles atraer significativamente más inversiones para su transición a la energía limpia.

    Propone un pacto que establece acciones prioritarias, que van desde mecanismos de financiación hasta políticas de inversión, para garantizar una energía sostenible para todos.

    Después de un fuerte repunte en 2021, la IED mundial cayó un 12 % en 2022 a 1,3 billones de dólares, debido principalmente a la superposición de crisis mundiales : la guerra en Ucrania, los altos precios de los alimentos y la energía y el aumento de la deuda pública.

    El informe también señala que las principales compañías petroleras están vendiendo gradualmente activos de combustibles fósiles , a una tasa de alrededor de $ 15 mil millones por año, principalmente a firmas de capital privado no cotizadas y operadores más pequeños con requisitos de divulgación más bajos.

    El informe muestra que, a pesar del crecimiento, la brecha de inversión anual en los ODS en los países en desarrollo se ha ampliado de 2,5 billones de dólares en 2015 a la alarmante cifra de 4 billones de dólares. El aumento se debe tanto a la inversión inadecuada como a las necesidades adicionales.

    El valor del mercado de finanzas sostenibles, que incluye bonos, fondos y mercados voluntarios de carbono, creció más del 10 % a $5,8 billones en 2022 , a pesar de un entorno económico turbulento de alta inflación, tasas de interés en aumento y el riesgo inminente de una recesión.

    El informe propone un Pacto de Acción Mundial para la Inversión en Energía Sostenible para Todos. Contiene un conjunto de principios rectores que cubren los tres objetivos de la transición energética: cumplir los objetivos climáticos, proporcionar energía asequible para todos y garantizar la seguridad energética.

    Presenta seis paquetes de acción que cubren la formulación de políticas de inversión nacionales e internacionales; alianzas y cooperación mundial, regional y Sur-Sur; mecanismos y herramientas de financiación; y mercados financieros sostenibles.

    Fuente: UNCTAD 05 de julio de 2023