CEIEG.


UNCTAD – La inversión extranjera en América Latina y el Caribe aumentó un 51% en 2022

La inversión extranjera en América
Latina y el Caribe aumentó un 51% en 2022

  • La mayoría de las economías vieron repuntar los flujos de entrada, y sólo unas pocas experimentaron descensos.

    El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 de la UNCTAD, muestra que los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 51% hasta alcanzar los 208.000 millones de dólares en 2022, sostenidos por una mayor demanda de productos básicos y minerales esenciales.

    Los flujos hacia México, el segundo mayor receptor de América Latina, aumentaron un 12%, hasta 35.000 millones de dólares, con un incremento de las nuevas inversiones de capital y de los beneficios reinvertidos. El valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas netas se catapultó hasta los 8.200 millones de dólares (frente a los menos de 1.000 millones de 2021).

    En los últimos cinco años, las agrupaciones económicas regionales atrajeron flujos de IED en consonancia con la tendencia general de América Latina y el Caribe. Los flujos aumentaron hacia los Estados miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (34%, hasta 195.000 millones de dólares), el Mercado Común del Sur (35%, hasta 105.000 millones de dólares) y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (el doble, hasta 6.500 millones de dólares).

    Las empresas multinacionales (EMN) de América Latina y el Caribe tenían el 62% del valor de sus proyectos de inversión en nuevas plantas en la región.

    Las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentaron un 80%, hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares. El sector manufacturero registró el mayor aumento de las ventas netas, sobre todo en alimentación, bebidas y tabaco, productos químicos, papel y productos de papel. Sin embargo, el sector servicios continuó siendo el más importante, con ventas netas por valor de 9.600 millones de dólares, principalmente en información y comunicación.

    El valor de las inversiones anunciadas en nuevas instalaciones aumentó un 57%, destinándose la mayoría de los compromisos a las industrias extractivas y automovilísticas.

    El número de operaciones anunciadas de financiación de proyectos internacionales descendió un 18%, principalmente en los sectores de la minería, las infraestructuras de transporte, el petróleo y el gas.

    Estados Unidos, España y los Países Bajos mantuvieron su sitial como los mayores inversores en la región en 2021.

    Fuente: UNCTAD 05 de julio de 2023