CEIEG.


UNICEF – Estudio en conjunto con CEPAL presenta balance en materia de derechos de la infancia en América Latina

 

Con la presentación hoy del estudio:“América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, UNICEF y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), ofrecen un panorama de los logros alcanzados y los desafíos que aún tienen los gobiernos durante los próximos años para garantizar el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia de la región.

 

El documento hace una selección de los derechos planteados por la Convención y presenta un análisis de los indicadores que reflejan el estado de la situación de los mismos en materia de salud, educación, seguridad social, alimentación, vivienda, protección e identidad.

 

El informe destaca:

 

 
  • Derecho a un nivel de vida digno

1. Entre 2000 y 2011, la incidencia de la pobreza infantil multidimensional pasó de 55,3% a 41,2%, mientras que la proporción de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema pasó de 27,2% a 16,7%.

 

 
  • Derecho a la salud

1. La proporción de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (financiada por los gobiernos de la región) ha ido en aumento: entre 2002 y 2011 pasó de 83,2% a 89,3%.

 

 
  • Derecho a la seguridad social

1. Por la forma en que se distribuye la afiliación a la seguridad social y los sesgos en la estructura familiar de los ocupados, la dinámica contributiva protege menos a los niños y adolescentes que al resto de la población.

 

 
  • Derecho a la alimentación

1. La desnutrición (crónica y global) ha sido combatida, pero persiste una gran cantidad de niños y niñas (13%) en la región que la padece.

 

 
  • Derecho a una educación relevante e integral

1. En la educación primaria la meta de la universalización ya ha sido alcanzada en prácticamente todos los países y las tasas de repetición en ese ciclo han pasado de 12% a 6% entre 1999 y 2012. Sin Embargo, todavía existen 2.9 millones de niños y adolescentes con ingreso tardío a la educación primaria, abandono o exclusión total de la educación primaria o media.

 

 
  • Derecho a ser protegido contra la violencia

1. En la región 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles.

2. América Latina y el Caribe presentan la mayor proporción de homicidios de niños y adolescentes en el mundo. Derecho a ser protegido de la explotación comercial y trabajo infantil

3. Mientras que en 2008 la proporción de niños que trabajaba era de 8,8%, en 2012 había disminuido a 7,2%. Pese a esta tendencia positiva, todavía hay en la región cerca de ocho millones de niños y adolescentes trabajadores.

 

 

Para consultar el Estudio ”América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: UNICEF 20.Noviembre.2014