CEIEG.


EL ECONOMISTA – Producción petrolera llega a su mejor nivel en 11 meses

Producción petrolera llega a su mejor nivel en 11 meses

 

La extracción sumó 1.712 millones de barriles, lo que significó un leve incremento mensual de 1.3%, mientras que en la comparación interanual la caída se aligeró a 5.2%, desde el descenso de 5.9% de agosto.

 

 

La producción petrolera nacional creció 1.3% mensual, a 1.712 millones de barriles diarios en el mes de septiembre, el volumen más elevado desde octubre del año pasado, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la comparación interanual, se observó una caída de 5.2%, que fue menor a la de 5.9% registrada en agosto.

Del volumen de aceite extraído, únicamente 1.7% corresponde completamente a privados, aunque ese porcentaje sube a 2.5% si se consideran los contratos de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con privados.

Mediante las asignaciones con que cuenta Pemex, la extracción llegó a 1.618 millones de barriles, que es el indicador más alto desde febrero pasado. Las asignaciones representan así 94.5% de la producción nacional, y en comparación con septiembre del año pasado llevan una caída de 6.9 por ciento.

En tanto, la producción a través de contratos diseñados tras la reforma energética fue de 94,454 barriles por día, 5.5% de la extracción nacional. Sin embargo, el contrato de la petrolera estatal sin socio en aguas someras de los campos Ek-Balam llegó a 50,067 barriles por día, es decir, 53% de la extracción de contratos en el país. En este campo, la producción ha subido 37% en un año.

En septiembre, 15 contratos en total (incluyendo Ek-Balam) reportaron producción. Además de la actividad en Ek-Balam, Pemex tiene participación en otros cinco contratos, ya sea porque migraron del régimen anterior o porque fueron adjudicados a través de procesos de farmouts a privados.

La producción de septiembre de estos cinco contratos en los que participa Pemex fue de 30,102 barriles diarios. Esto incluye las migraciones a producción compartida en Santuario-El Golpe, donde opera Petrofac, y en Ébano, operado por Diavaz, además de la migración a licencia en Miquetla, de Diavaz y Weatherford, así como los farmouts en Cárdenas-Mora, de Cheiron y Ogarrio, donde opera Deutsche Erdoel.

Fuente:EL ECONOMISTA 24 octubre de 2019