CEIEG.


SH – Chiapas. Observatorio del pacto por la primera Infancia

Chiapas. Observatorio del pacto por la primera Infancia

 

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la Primera Infancia una prioridad e impactar positivamente en los indicadores sobre el ejercicio de sus derechos a nivel nacional.

Objetivos y metas nacionales del pacto por la Primera Infancia:

1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza

2. Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% Ia anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

4. Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños Y niñas menores de 5 años con discapacidad.

6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre niños ricos y niños pobres.

7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

9. Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

 

Fuente: SH julio de 2019