CEIEG.


INEGI – Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el cuarto trimestre de 2013

En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).

A partir de la metodología propuesta por el CTEETPS, el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.

En el cuarto trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 102.7 puntos, lo que representó un descenso de (-)1.8% en comparación con igual periodo de un año antes. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó (-)4.3% y en las terciarias (-)1.2%, mientras que en las primarias se incrementó en 0.7 por ciento.

Nota Técnica

Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el cuarto trimestre de 2013

  • En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).
  • A partir de la metodología propuesta por el CTEETPS, el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.
  • En el cuarto trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 102.7 puntos, lo que representó un descenso de (-)1.8% en comparación con igual periodo de un año antes. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó (-)4.3% y en las terciarias (-)1.2%, mientras que en las primarias se incrementó en 0.7 por ciento.
  • Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas se redujo (-)0.73% en el trimestre octubre-diciembre de 2013 frente al trimestre inmediato anterior.
  • Por sector, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas cayó (-)2.5% a tasa anual en las empresas constructoras, (-)0.5% en los establecimientos manufactureros y en el comercio2  al por mayor y al por menor decreció (-)2.5% y (-)2.8% respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012.
  • El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada aumentó 2.6% a tasa anual en las empresas constructoras, en los establecimientos manufactureros mostró una alza de 1.6% y en el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 8.5% en los establecimientos al por mayor y de 1.9% en los dedicados al por menor, en el cuarto trimestre del año pasado.

 

Antecedentes

 

En noviembre de 2009, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG, D.O.F. 16/IV/2008), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), cuyo objetivo es “coordinar y promover la ejecución de programas de desarrollo de estadísticas laborales, vigilar el cumplimiento de las normas y las metodologías establecidas para la captación, procesamiento, análisis y difusión de las mismas”.

Las instituciones participantes del Comité son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).

En cumplimiento de los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2011 y 2012, el Comité elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el conjunto de la economía nacional, así como de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra para los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio.

La medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

 

Principales resultados:

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

 

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía.

En el cuarto trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo  de todas las unidades productivas del país presentó un nivel de 102.7 puntos (base 2008=100), mientras que en igual periodo de 2012 había sido de 104.5 puntos; dicho comportamiento reflejó una disminución anual de (-)1.8 por ciento.

 

Índices de Productividad Laboral por Sector

El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

 

  • En Empresas Constructoras

El Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, reportó una disminución anual de (-)2.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2013 al ubicarse en 103.3 puntos, ya que en igual trimestre de 2012 había sido de 106 puntos.

  • En las Industrias Manufactureras

En el cuarto trimestre de 2013 el Índice de Productividad Laboral en establecimientos de las industrias manufactureras relacionado con las horas trabajadas registró un nivel de 108.1 puntos; en igual trimestre de un año antes fue de 108.6 puntos, con lo que la productividad laboral en dichas industrias disminuyó (-)0.5 por ciento.

  • En los Establecimientos Comerciales

El Índice de Productividad Laboral  en los establecimientos comerciales al por mayor (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) observó una reducción anual de (-)2.5%, al pasar de un índice de 100.6 puntos en el cuarto trimestre de 2012 a 98.1 puntos en el periodo octubre-diciembre de 2013.

 

Costo Unitario de la Mano de Obra por Sector

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

  • En Empresas Constructoras

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas aumentó 2.6% a tasa anual en el trimestre de referencia.

  • En las Industrias Manufactureras

El Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas creció 1.6% a tasa anual en el trimestre en cuestión. 

  • En los Establecimientos Comerciales

Los Índices del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el trimestre octubre-diciembre de 2013 se ubicaron en 119.7 y 94.5 puntos, respectivamente, observándose incrementos en dichos sectores, al reportar variaciones de 8.5% y de 1.9%, frente al mismo periodo de 2012. 

 

 

Fuente: INEGI 28 03 2014