CEIEG.


EL ECONOMISTA – Tabasco registra el mayor crecimiento económico del país

Tabasco registra el mayor crecimiento económico del país

  • Manufactura, construcción, minería, servicios y comercio potencializaron la economía de la entidad petrolera durante el primer trimestre del año.

    Durante el primer trimestre del 2020, antes que comenzará el confinamiento por la emergencia sanitaria en México derivada del Covid-19, Tabasco fue el primer lugar nacional en crecimiento económico.

    De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la entidad petrolera aumentó 7.7% a tasa anual.

    Este resultado originó que Tabasco fuera líder en el país por primera vez desde el tercer trimestre del 2009 (10 años y medio) y que registrara el mayor incremento de su economía desde el último trimestre del 2011 (más de ocho años).

    El dinamismo de este estado, que obtuvo su segundo crecimiento consecutivo del ITAEE tras hilar contracciones alrededor de cuatro años, fue producto de que todos sus sectores mostraron variaciones positivas, destacando manufactura (12.2% anual en el primer trimestre del año, que provocó obtener la primera posición nacional en este sector), construcción (11.5%, tercer lugar), minería petrolera y no petrolera (15.6%, cuarto puesto), servicios (0.8%, cuarto escalón) y comercio minorista y mayorista (0.7%, décimo peldaño).

    Cabe recordar que por la crisis petrolera, que inició en la segunda mitad del 2014 con el declive del precio de la mezcla y de la producción de hidrocarburos, Tabasco, junto con Campeche, se encontraba en una fase de recesión económica. (44.5% de su Producto Interno Bruto -PIB- corresponde a la minería petrolera).

    Sin embargo, la apuesta del gobierno federal por las refinerías (en este caso, Dos Bocas) y la política estatal de diversificación económica impulsaron a Tabasco, creando un efecto multiplicador en todos los sectores de la economía local.

    Además, esta entidad, por su crecimiento en el ITAEE, ostenta una mayor holgura económica para contrarrestar el impacto del Covid-19, tanto en el segundo trimestre (dos meses de confinamiento y uno de paulatina reapertura) como en la segunda mitad del año (resultados palpables de los planes de reactivación).

    En total, sólo sietes estados exhibieron aumentos en su actividad económica en el periodo enero-marzo del 2020: Tabasco (7.7% anual), Colima (2.7%), Sonora (1.6%), Veracruz (1.4%), Campeche, Chiapas (cada uno con 0.2%) y Guanajuato (0.1 por ciento).

    En las cifras anteriores se observa que las entidades del sur-sureste tuvieron un comportamiento positivo, mostrándose como una región dinamizada, en relación a la situación nacional (el PIB de México cayó -2.2%, permaneciendo un año en terrenos negativos -recesión técnica-). Mientras únicamente hay un representante de Occidente, del Bajío y de la frontera norte.

    En tanto, las disminuciones más pronunciadas se dieron en Querétaro (-4.1%), Guerrero (-4.3%), Puebla (-5.8%), Quintana Roo (-5.9%), Hidalgo (-6.2%), Baja California Sur (-6.3%) y Coahuila (-6.8 por ciento).

    No obstante, la principal preocupación radica en que las cuatro economías más grandes del territorio mexicano registraron descensos en su ITAEE en el primer trimestre del año en curso.

    Estas cuatro entidades fueron Ciudad de México (-1.0% anual), Estado de México (-0.8%), Nuevo León (-1.2%) y Jalisco (-3.2%), que en conjunto representan 40% del PIB nacional, por lo que su recuperación es clave para el país.

    En total, sólo sietes estados exhibieron aumentos en su actividad económica en el periodo enero-marzo del 2020: Tabasco (7.7% anual), Colima (2.7%), Sonora (1.6%), Veracruz (1.4%), Campeche, Chiapas (cada uno con 0.2%) y Guanajuato (0.1 por ciento).

    Por sectores económicos, los líderes fueron Zacatecas en actividades primarias (aumento de 18.2% anual en el lapso referido); Chiapas en minería (61.9%), Puebla en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (42.0%); Colima en construcción (28.6 por ciento).

    Así como Tabasco en industrias manufactureras (12.2%); Campeche en comercio (10.7%), y Chiapas en servicios (2.1 por ciento).

    Al otro extremo, las peores caídas se dieron en Quintana Roo en actividades primarias (-23.0%); Querétaro en minería (-12.8%); Nayarit en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-28.8%); Baja California Sur en construcción (-39.0%); Chiapas en industrias manufactureras (-16.2%); Hidalgo en comercio (-8.9%), y Quintana Roo en servicios (-3.1 por ciento).

    Si bien el detenimiento de actividades inició en abril en México, a nivel mundial la restricción de viajes comenzó en los primeros meses del año, por lo que los estados con vocación turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, ya reportaron impactos en su ITAEE del primer trimestre.

    Fuente:EL ECONOMISTA 29 de julio de 2020