CEIEG.


OECD – Propone un prototipo de Blue Dot Network para operacionalizar proyectos de infraestructuras de calidad

La OCDE propone un prototipo de Blue Dot Network para operacionalizar proyectos de infraestructuras de calidad

  • La OCDE ha publicado una propuesta para un prototipo del marco de certificación de Blue Dot Network para proyectos de infraestructura que son económica, ambiental y socialmente sostenibles, resilientes, abiertos y transparentes.

    El prototipo del marco de certificación se probará en una serie de proyectos de infraestructura en diferentes regiones y sectores.

    La Red Blue Dot, fundada por los gobiernos de Australia, Japón y los Estados Unidos, tiene como objetivo apoyar y atraer inversiones en infraestructura de calidad para ayudar a cerrar la brecha de inversión en infraestructura estimada en USD 2.5-3.5 billones, acelerar la transición a emisiones netas cero globales, y optimizar la fuerza y ​​la calidad del crecimiento futuro.

    En todo el mundo, muchas personas aún carecen de acceso a la infraestructura básica, como energía y agua limpias, servicios de atención médica e infraestructura de comunicación. Los proyectos de infraestructura de calidad desarrollados en consonancia con los Principios del G20 para la Inversión en Infraestructura de Calidad y otras normas pertinentes, como las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC), los Principios del Ecuador y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, tienen más probabilidades de generar resultados beneficiosos para sociedad al tiempo que reduce los riesgos para los inversores y las partes interesadas. Blue Dot Network tiene como objetivo ayudar a los países a abordar sus necesidades básicas al proporcionar una señal confiable a los inversores, las comunidades y otras partes interesadas importantes sobre la calidad de los proyectos de infraestructura.

    “Blue Dot Network tiene como objetivo empoderar aún más a las economías de bajos y medianos ingresos mediante la movilización de inversiones en infraestructura de calidad en proyectos bien diseñados, el desarrollo de habilidades y la creación de empleos localmente, y la creación de resiliencia para un futuro sostenible”.

    “El diseño propuesto coloca los valores que compartimos (principios económicos basados ​​en el mercado, transparencia y responsabilidad, estado de derecho, igualdad de género, protección de los derechos humanos y promoción de la sustentabilidad ambiental) en el centro del futuro desarrollo de infraestructura”.

    La propuesta de la OCDE para un prototipo de Blue Dot Network, esbozada por primera vez en el informe publicado, The Blue Dot Network: una propuesta para un marco de certificación global para la infraestructura de calidad , presenta una arquitectura para Blue Dot Network que comprende:

  • Un conjunto de requisitos esenciales, derivados de estándares internacionales, para determinar la base para otorgar una certificación;

  • Un sistema de puntuación que traduce el cumplimiento de los requisitos individuales en una evaluación para todo el proyecto; y,

  • Un proceso de revisión eficiente y creíble para verificar la alineación de un proyecto con los requisitos.

    El diseño propuesto busca aumentar la confianza de las partes interesadas en la solidez de los proyectos de infraestructura certificados que cumplen con los estándares básicos para la infraestructura de calidad al tiempo que incentiva una carrera hacia la cima.

    Para garantizar que sea creíble y esté basado en evidencia, al mismo tiempo que se minimiza el costo general y la carga para los participantes, la red Blue Dot Network se pondrá a prueba en proyectos provenientes de varias regiones, incluidas, potencialmente, Asia, el Pacífico, África subsahariana, América Latina América o el Medio Oriente.

    El desarrollo de la propuesta de la OCDE ha sido informado por el diálogo continuo y los aportes del Grupo de Consulta Ejecutiva de la Red Blue Dot, un grupo de más de 170 líderes senior del sector privado, la sociedad civil y la academia que brindan orientación técnica y de alto nivel. El Grupo de Consulta Ejecutiva continuará ayudando a la OCDE a perfeccionar el marco de certificación y adaptarlo a diferentes sectores.

    Fuente: OECD 21 de marzo de 2022