CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Empleos sin fronteras

 

 

 

El problema del desempleo está aumentando año tras año en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, el número de personas sin trabajo sobrepasó los 201 millones en 2014, de los cuales una cifra considerable son mujeres y jóvenes.

 

La creciente expansión y el mayor acceso a Internet están cambiando las maneras tradicionales de trabajar, creando nuevos tipos de empleo, ofreciendo nuevas oportunidades y transformando las vidas de las personas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Mediante la web, los empleadores pueden tener acceso al talento y aumentar los trabajos como nunca antes, y las personas tienen la oportunidad de conseguir empleos y  trabajar desde cualquier lugar del mundo. Este modelo de negocios —llamado “externalización (tercerización) en línea” o trabajos digitales— demuestra el poder de Internet no sólo para catalizar nuevo desarrollo económico, sino que también para aprovechar el potencial de impulsar la inclusión social.

 

Sin embargo, para un individuo, convertirse en un empresario digital exitoso requiere el desarrollo significativo de habilidades y el establecimiento de redes sociales. Además, tanto los países como las empresas necesitan evaluar la cantidad del talento, las repercusiones en materia de políticas y los requisitos de infraestructura para aspirar a que un emprendimiento de externalización en línea sea exitoso.

 

El Grupo Banco Mundial —en un estudio (i) apoyado por la Fundación Rockefeller y realizado en conjunto con Dalberg Consulting— está ayudando a las empresas, los Gobiernos y las personas interesadas a tener acceso a ofertas de externalización a través de un nuevo informe y de una serie de herramientas electrónicas.

 

Esta colaboración es parte de una alianza más amplia entre las dos organizaciones que ha dado lugar a varias actividades destinadas a destacar las oportunidades de creación de trabajos digitales en África, incluyendo el desarrollo de un parque de tecnologías de la información (TI) y la creación de capacidad para la digitalización de los archivos públicos en Ghana. (i)

 

 

 

 

El impacto de la externalización en línea

Las oportunidades de negocios y trabajos digitales son cada vez mayores. La externalización en línea ofrece ventajas tanto a las empresas como a los trabajadores: acceso más amplio a destrezas especializadas, procesos de contratación más rápidos, productividad durante las 24 horas al aprovechar el trabajo de personas a través de todo el mundo, oportunidades de empleos a nivel mundial, y un ambiente laboral más flexible. Este modelo de negocios representa además posibilidades para una amplia gama de aptitudes técnicas, desde el ingreso de datos básicos hasta tareas de codificación avanzadas, así como niveles de remuneración. Tal como con los trabajos tradicionales, los ingresos y los beneficios del desarrollo de habilidades dependerán de la complejidad de las tareas, con variaciones considerables en los distintos tipos de trabajo y plataformas de externalización en línea.

 

 

El informe también plantea que la tercerización parece ser un factor positivo para impulsar la inclusión social de las mujeres. En la India, por ejemplo, trabajadoras digitales usan la externalización en línea como una manera de ganar dinero mientras cuidan a sus hijos y a familiares de edad avanzada, y las mujeres egipcias de hogares tradicionales informan que utilizan los empleos independientes en Internet como una alternativa para trabajar en ambientes laborales donde predominan los hombres.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 02.Junio.2015