CEIEG.


ECONOMISTA – Creció la población trabajadora con acceso a salud y otras prestaciones: ENOE

Creció la población trabajadora con acceso
a salud y otras prestaciones: ENOE

  • Durante septiembre del 2023, la población trabajadora que sí cuenta con prestaciones laborales y acceso a instituciones de salud se expandió dos puntos porcentuales en comparación interanual.

    Al corte de septiembre de 2023 se observó que el 39.8% de los trabajadores en México cuentan con acceso a instituciones de salud, una cifra mayor que la registrada en el mismo mes del año previo (38.2 por ciento). Esto significó un crecimiento de casi dos puntos porcentuales en la comparación interanual.

    En términos absolutos se registró un total de 23.5 millones de trabajadores con cobertura de salud, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi en su edición mensual. En el desglose por género no se observan brechas profundas en el ejercicio de este derecho laboral: el 40.5% de las mujeres y el 39.2% de los hombres tienen acceso a instituciones de salud.

    Durante este septiembre se registró que el 66.0% de los trabajadores tuvieron otras prestaciones laborales, el mismo mes del año pasado la cifra fue de 64.0%; este avance fue de dos puntos porcentuales.

    Pese a los avances respecto de septiembre pasado, todavía 6 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a unidades de salud y 4 de cada 10 no cuentan con otras prestaciones laborales (como el aguinaldo o las vacaciones).

    En septiembre, la tasa de informalidad en México se ubicó en 54.3%: poco más de la mitad de los trabajadores están bajo alguno de los esquemas irregulares de empleo. Este nivel refleja un modesto avance en comparación con el mismo mes del año previo, cuando la tasa se ubicó en 55.6 por ciento.

    Los retos en el mercado laboral mexicano todavía son grandes, pero en los últimos años se han anotado avances importantes en los ingresos medios laborales de los mexicanos y en la creación de empleo formal.

    Fuente: EL ECONOMISTA 26 de octubre de 2023