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OCDE – La movilidad educativa se hace más lenta en el mundo industrializado

 

El acceso a la educación continua expandiéndose a nivel mundial, pero las divisiones socioeconómicas entre los adultos con educación superior y el resto de la sociedad están creciendo. Los gobiernos deben hacer más para asegurar que todos tengan la misma oportunidad de una buena educación al inicio de la vida, de acuerdo con el informe de la OCDE.

 

El Panorama de la Educación 2014 dice que la movilidad educativa se hace más lenta en el mundo industrializado. El número de personas con cualificaciones más bajas que sus padres es del 9% de población de 55 a 64 años de edad, 12% de 35 a 44 años y 16% en la población de 25 a 34 años de edad.

 

De la misma manera, en el grupo de edad de 25 a 34 años, donde la tasa de titulación de educación superior se ha incrementado al 43%, el impacto de los antecedentes educativos de los padres era igual de fuerte: de los adultos con al menos un padre con educación terciaria, 65% obtuvo un título de educación superior, mientras que de los adultos con padres con bajos niveles de escolarización, solo lo obtuvieron el 23%. Estos datos sugieren que la expansión en educación no se ha traducido en una sociedad más inclusiva.

 

Resultados clave

 

Nivel educativo

 
  • Alrededor del 84% de los jóvenes de hoy terminarán, en algún momento de su vida, la educación media superior. En la mayoría de los países, las mujeres jóvenes son ahora más propensas a terminar este nivel educativo que los hombres, un cambio por completo en el patrón histórico.
 
  • Las personas con educación superior tienen probabilidades de ganar el doble que el trabajador medio.

 

Gasto en educación

 
  • Los países de la OCDE gastan en promedio 9,487 dólares por estudiante al año desde educación primaria hasta la educación superior: 8,296 dólares por estudiante de educación primaria, 9,280 por estudiante de educación secundaria y media superior, y 13, 958 por estudiante de educación superior.
 
  • Los altos salarios de los maestros y bajas proporciones de estudiantes por profesor son a menudo los principales costos entre los diez países con el gasto más alto por estudiante en instituciones de educación secundaria y media superior.
 
  • Los países de la OCDE gastan en promedio 6.1% del PIB en educación en 2011. El financiamiento público representa el 84% del gasto en instituciones educativas.

 

De la escuela al trabajo

 
  • La crisis económica alentó a los jóvenes a permanecer en la educación: la proporción de la población de 15 a 29 años de edad que no reciben educación disminuyó del 54% en 2008 al 51% en 2012, en promedio en los países de la OCDE.
 
  • Un joven de 15 años de edad puede esperar pasar cerca de siete años más en la educación formal en los siguientes 15 años. Antes de cumplir 30, puede esperar tener un empleo por cinco años, estar desempleado por casi un año y estar sin educación ni empleo por un año.

 

En el salón de clases

 
  • Los estudiantes reciben en promedio 6,465 horas de educación obligatoria en primaria y secundaria. Los estudiantes en Australia tienen el mayor número de horas, con cerca de 10, 000 horas y en Hungría el menor número, con menos de 6,000 horas.
 
  • La mayoría de los maestros son mujeres, pero la proporción disminuye a medida que sube el nivel educativo: 97% en nivel preescolar, 82% en primaria, 67% en secundaria, 57% en media superior y 42% en educación superior.

 

 

 

A continuación compartimos un cuadro interactivo con información sobre el Panorama de la Educación de la OCDE.

 

 

Para consultar el Resumen del Panorama de la educación 2014 has click en consultar.

 

Para consultar el Panorama de la educación 2014 (en inglés) has click en consultar.

 

Fuente: OCDE 10 09 2014