CEIEG.


OECD – Crecimiento del PIB , tercer trimestre de 2022

Crecimiento del PIB, primer trimestre de 2022

  • El crecimiento del PIB de la OCDE sigue siendo lento en un 0,4 % en el tercer trimestre de 2022

    El producto interior bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 0,4 % intertrimestral en el tercer trimestre de 2022, según estimaciones provisionales. Las tasas de crecimiento trimestrales de la OCDE se han mantenido débiles durante los últimos tres trimestres.

    Entre los países del G7, el PIB creció un 0,6 % en los Estados Unidos en el tercer trimestre de 2022 tras las contracciones de los dos trimestres anteriores. El crecimiento del PIB también aumentó en Alemania (al 0,3 %, frente al 0,1 % del trimestre anterior), pero se desaceleró en Italia (0,5 %, frente al 1,1 %), Canadá (0,4 %, frente al 0,8 %) y Francia (0,2 % , frente al 0,5 %). El PIB cayó en Japón (menos 0,3 %, en comparación con un crecimiento del 1,1 % en el trimestre anterior) y el Reino Unido (i) (menos 0,2 %, en comparación con un crecimiento del 0,2 %).

    Para los cuatro países del G7 que ya han publicado estimaciones preliminares detalladas del PIB, los grandes movimientos en el comercio internacional fueron el principal factor subyacente a los cambios del tercer trimestre de 2022.En Estados Unidos, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) impulsaron la vuelta al crecimiento, reflejando un aumento del 4% en las exportaciones de bienes y una caída del 2,3% en las importaciones de bienes. Las exportaciones netas del Reino Unido aumentaron debido a un fuerte aumento de las exportaciones de bienes (14,7%) y una caída del 5,0% de las importaciones de bienes; pero esto fue más que compensado por una caída en la demanda interna final. Por el contrario, en Francia y Japón, las exportaciones netas fueron el principal lastre para el crecimiento. En Francia, las importaciones aumentaron más que las exportaciones en el tercer trimestre; pero la demanda interna final, impulsada principalmente por aumentos en la inversión y la inversión en inventarios (reposición), mantuvo el crecimiento positivo. En Japón, una disminución en las exportaciones netas impulsada por un fuerte aumento en las importaciones de servicios empujó el PIB a la baja.

    De los países de la OCDE más cercanos a la guerra en Ucrania, el crecimiento en Polonia se recuperó en el tercer trimestre, con un aumento del PIB del 0,9 %, luego de una contracción del 2,4 % en el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, el PIB se contrajo en Letonia (menos 1,7 %), Eslovenia (menos 1,4%) y Hungría (menos 0,4%). El crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en la República Eslovaca por cuarto trimestre consecutivo (0,3 %) y repuntó ligeramente en Lituania (al 0,4 % en el tercer trimestre de 2022, desde el 0,3 % en el segundo trimestre). Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, México registró el mayor crecimiento del PIB (1,8 %), seguido de Colombia (1,6 %) y Noruega (1,5 %), mientras que el PIB se contrajo en Chile (menos 1,2 %).

    En el tercer trimestre de 2022, el PIB en el área de la OCDE superó su nivel previo a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en un 3,7 %. Sin embargo, el PIB del Reino Unido se situó un 0,4 % por debajo de su nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022, tras las revisiones de la serie histórica.

    Fuente: OECD 21 de noviembre de 2022