CEIEG.


OECD – Los nuevos datos de la OCDE destacan los riesgos de evasión fiscal multinacional

Los nuevos datos de la OCDE destacan
los riesgos de evasión fiscal multinacional

Los nuevos datos publicados destacan los riesgos continuos de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) y la necesidad de implementar la solución de dos pilares para garantizar que las grandes empresas multinacionales (MNE) paguen una parte justa de impuestos dondequiera que operen y obtener sus ganancias.

Las últimas estadísticas anuales de impuestos corporativos de la OCDE , que cubren más de 160 países y jurisdicciones, incluyen nuevos datos agregados del informe país por país (CbCR) sobre las actividades de casi 7,000 empresas multinacionales, lo que representa un gran impulso en los esfuerzos de transparencia fiscal.

Los nuevos datos de CbCR muestran que el valor medio de los ingresos por empleado en jurisdicciones con una tasa de impuesto sobre la renta corporativa (CIT) de cero es de USD 2 millones en comparación con solo USD 300 000 para jurisdicciones con una tasa de CIT superior a cero. Además, en los centros de inversión, los ingresos de partes relacionadas representan el 35 % de los ingresos totales, mientras que la participación promedio de los ingresos de partes relacionadas en jurisdicciones de ingresos altos, medios y bajos es de alrededor del 15 %. Si bien estos efectos podrían reflejar algunas consideraciones comerciales, también es probable que indiquen la existencia de BEPS.

Los datos publicados hoy también muestran que el impuesto sobre la renta de las empresas sigue siendo una importante fuente de ingresos para la mayoría de los países, especialmente para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. En promedio, el CIT representa una mayor proporción de los impuestos totales en África (18,8 %), Asia y el Pacífico (18,2 %) y en América Latina y el Caribe (15,8 %) que en los países de la OCDE (9,6 %).

Después de décadas de recortes en las tasas de CIT legales, los nuevos datos apuntan a una estabilización de las tasas de CIT en 2022 con una cierta reducción de las bases impositivas en 2021, ya que los países buscaron un equilibrio entre aumentar los ingresos e incentivar la inversión. La estabilización de las tasas de CIT también puede ser una respuesta a los desafíos fiscales que enfrentan los gobiernos a raíz de la pandemia de COVID-19. La tasa impositiva legal promedio combinada (gobierno central y subcentral) para todas las jurisdicciones cubiertas en el conjunto de datos fue del 20 % en 2022, en comparación con el 20 % en 2021 y el 28 % en 2000.

Existe cierta evidencia de que los gobiernos han utilizado el sistema de TIC para tratar de impulsar la recuperación económica, incentivando la inversión, especialmente en I+D. Los datos apuntan a una reducción de las bases impositivas corporativas, impulsada por asignaciones de capital más generosas, y estas disposiciones se usaron en 65 jurisdicciones en 2021, frente a las 57 de 2019. Los datos también sugieren un aumento en la generosidad de las disposiciones fiscales de I+D en 2020 y 2021 en varios países de la OCDE y estados miembros de la UE tras el estallido de la crisis de COVID-19.

Fuente: OECD 17 de noviembre de 2022