CEIEG.


SADER – Crece 5.1% producción agroalimentaria del país en los últimos cinco años

Crece 5.1% producción agroalimentaria
del país en los últimos cinco años

  • México se ha colocado como el décimo segundo productor mundial de cultivos agrícolas, décimo en ganadería primaria y décimo séptimo productor pesquero y acuícola

    De 2018 al 2022, la producción agropecuaria y pesquera del país pasó de 285 millones de toneladas a alrededor de 300 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 5.1 por ciento, a pesar de las condiciones globales adversas.

    En 2022 se cultivaron 20.6 millones de hectáreas y 5.7 millones de personas prepararon la tierra para producir 273.3 millones de toneladas de cultivos.

    Se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios, a través de la labor de 827 mil personas quienes cuidaron el hato ganadero y se obtuvieron dos millones de toneladas de productos pesqueros, con el trabajo de 131 mil personas.

    1.9 millones de personas de localidades rurales salieron de la pobreza y la población en seguridad alimentaria pasó de 74 millones 863 mil personas a 85 millones 185 mil personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    México destaca por ser el primer productor mundial de aguacate y zarzamora; segundo en frambuesa y limón; tercero en espárrago y toronja; cuarto en fresa, cártamo y chile, y tiene un rol relevante en la actividad pecuaria y pesquera, al ocupar el tercer lugar en la producción de pulpo, sexto en carne de canal bovino y huevo para plato y séptimo en camarón y sardina.

    Esos y otros datos, comentó, se pueden consultar en el Panorama Agroalimentario 2023 el cual contiene información relevante y oportuna que servirá de base para la toma de decisiones a favor de una agricultura más productiva, sostenible e inclusiva, toda vez que el sector primario está en la ruta correcta para mayor potencialización, a favor de la seguridad alimentaria.

    Fuente: SADER 16 de noviembre de 2023