CEIEG.


SAGARPA – Aumentan exportaciones de aguacate 29 por ciento al primer semestre

 

Las exportaciones de aguacate mexicano aumentaron 29% al primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

De acuerdo con un informe preliminar de la dependencia, las ventas totales de este producto alcanzaron los 794 millones 446 mil dólares entre enero y junio de 2014, con un volumen estimado en 353 mil toneladas.

 

El aguacate mexicano fue comercializado en 21 mercados entre los que resaltan por su valor económico: Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras,  Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

 

Entre los aumentos más importantes a nivel destino destaca el caso de China; en los primeros seis meses del año se enviaron a aquel país dos millones 970 mil dólares en aguacate, lo que equivale a alrededor de 1 mil 260 toneladas de este producto. Esto representa un incremento de 724% en su valor, en términos anuales.

 

Otro de los crecimientos más relevantes en este periodo es Países Bajos, mercado al que fue enviado aguacate mexicano con un valor de 647 mil dólares, prácticamente tres veces más de lo comercializado al primer semestre de 2013, con un volumen de 293.7 toneladas.

 

 

Fuente: SAGARPA 11 08 2014