CEIEG.


SIAP – Utilidad de la Frontera Agrícola de México

Utilidad de la Frontera Agrícola de México

La frontera agrícola es un insumo geográfico que permite identificar la distribución territorial de la superficie ocupada por las actividades agrícolas en nuestro país.

Ha sido generada durante los últimos 6 años, utilizando imágenes de satélite de la constelación SPOT y a través de técnicas de interpretación visual y trabajo de campo; se delimitaron más de 750,000 polígonos en todo el país a escala 1:10,000.

Es la base para cualquier estudio territorial del sector agropecuario y de otros sectores, da mayor veracidad y confiabilidad a la obtención de cifras de superficie agrícola; reduce costos y tiempos de traslado para trabajos de campo de otros proyectos; apoya a la toma de decisiones gubernamentales y da certeza para confirmar y verificar los apoyos económicos a productores del campo, entre otros beneficios.

Agricultura orgánica en México

Los inicios de la producción orgánica en México se remontan a Tapachula, Chiapas. La Finca Irlanda obtuvo por primera vez en 1967 el primer certificado de producción de café orgánico.

El Consejo Nacional de Producción Orgánica reporta que en “los últimos 10 años la producción orgánica en México ha crecido a un ritmo de 20% anual, en promedio. Nuestro país podría convertirse, en 2020 en uno de los tres principales productores orgánicos más importantes a nivel mundial.

México está ubicado en el contexto internacional como país productor-exportador de alimentos orgánicos y como primer productor de café orgánico. En el país, el sector orgánico es el subsector agrícola más dinámico, pues ha aumentado su superficie cultivada orgánicamente de 23 mil hectáreas en 1996 a 103 mil hectáreas en 2000 y para 2002 se estimó que alcanzó las 216 mil hectáreas; para ese año 2000, esta agricultura fue practicada por más de 33 mil productores en 262 zonas de producción de 28 estados de la República, lo cual generó 139 millones de dólares en divisas y 16.4 millones de jornales por año

En México, los principales estados productores de alimentos orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran 82.8% de la superficie orgánica total. Los dos primeros cubren 70% del total nacional; destaca en primer lugar el café por la superficie plantada y en segundo lugar el maíz

En el comercio exterior México está posicionado entre los principales 20 países exportadores. De la producción total, 85% tienen como destinos: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, el restante 15% se queda para consumo interno.

Fuente: SIAP 20 de julio de 2020