CEIEG.


EL ECONOMISTA – FIRA coloca en BIVA el primer bono con perspectiva de género

FIRA coloca en BIVA el primer bono con perspectiva de género

  • El objetivo es levantar $3,000 millones, a tres años, para otorgar financiamiento exclusivo a mujeres que necesiten capital de trabajo y recursos para infraestructura productiva.

    Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) colocará en México el primer bono social con perspectiva de género, con lo que beneficiaría a las mujeres del sector agrícola.

    El objetivo de dicha emisión es levantar hasta 3,000 millones de pesos, con un plazo de vencimiento de tres años, para otorgar financiamiento exclusivo a mujeres que necesiten capital de trabajo y recursos para infraestructura productiva.

    La venta de los bonos será en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en la fecha que coincide con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La colocación será el 19.

    Fuentes relacionadas con la emisión aseguraron que esta oferta ha despertado el interés de instituciones bancarias, como BBVA y Banorte, afores, fondos de inversión, por ser la primera en México en enfocarse a apoyar la inclusión y empoderamiento de las mujeres.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han apoyado la emisión del bono social con enfoque de género de FIRA.

    También ha recibido el aval de la ONU Mujeres, instancia que opina que “el bono diversificará las fuentes de financiamiento y atraerá inversionistas con interés en promover la igualdad de género, lo que permitirá posicionarse como referentes en el mercado”.

    Además, tiene “el potencial para impactar en la vida de las mujeres, sus familias y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades”.

    FIRA refiere que “sólo 29% de la población femenina de 18 a 70 años tiene algún crédito formal ante el 33% en hombres y en las localidades de menos de 15,000 habitantes, esta cifra se reduce a 20 por ciento. También señala que “el porcentaje legal de propiedad de la tierra agrícola en manos de las mujeres rurales alcanza un 21%, en contraste con un 79% para sus contrapartes masculinos”.

    Además, la pobreza en mujeres alcanza hasta 55.9% en el sector rural, mientras que el 42.4% se encuentra en condición de pobreza frente al 41.4% de los hombres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo que mide la pobreza en México.

    Los bonos de género están sujetos a la misma regulación financiera y del mercado de capitales que los bonos tradicionales, pero su objetivo es cerrar la brecha existente en términos de acceso de las mujeres al mercado laboral, posiciones de liderazgo y financiamiento.

    Destaca porque puede financiar empresas que cumplan cualquiera de sus tres objetivos: que esté dirigida por mujeres, que ofrezca productos o servicios para mujeres o que esté comprometida con la promoción de la igualdad.

    Los bonos con perspectiva de género siguen los principios para bonos sociales acordados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. También contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y son verificados por organizaciones externas e independientes reconocidas dentro del mercado que brindan segundas opiniones.

    Fuente:EL ECONOMISTA 06 de octubre de 2020