CEIEG.


FAO – El costo mundial de las importaciones de alimentos aumentará hasta alcanzar casi los 2 billones de USD

El costo mundial de las importaciones de alimentos
aumentará hasta alcanzar casi los 2 billones de USD

  • Las previsiones de las Perspectivas alimentarias de la FAO apuntan a una mejora considerable de las condiciones de los mercados mundiales, pero también a incertidumbres crecientes

    Se estima que el costo mundial de las importaciones de alimentos aumentará hasta alcanzar 1,94 billones de USD en 2022, una cifra superior a la prevista, según un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

    La nueva previsión presentada en las Perspectivas alimentarias de la FAO representaría un máximo histórico y un aumento del 10 % en comparación con el nivel récord alcanzado en 2021, aunque se espera que el ritmo del incremento se ralentice en respuesta a unos precios mundiales de los alimentos más elevados y a la depreciación de las monedas con respecto al dólar de los EE.UU.. Ambas circunstancias influyen en el poder adquisitivo de los países importadores y, en consecuencia, en los volúmenes de alimentos importados.

    El informe de la División de Mercados y Comercio advierte lo siguiente: “Estas son señales alarmantes desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, pues indican que los importadores tienen dificultades para financiar el aumento de los costos internacionales, lo que puede anunciar el fin de su resiliencia a las subidas de los precios internacionales”.

    El informe Perspectivas alimentarias, en el que se desglosan las pautas del comercio de alimentos por grupos de alimentos, advierte de que es probable que las diferencias existentes se vuelvan más pronunciadas, pues los países de ingresos altos seguirán importando todo tipo de productos alimentarios, mientras que las regiones en desarrollo están cada vez más centradas en los alimentos básicos. En este contexto, la FAO acoge con agrado la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de una Ventanilla para Shocks Alimentarios, la cual se basa en gran medida en la propuesta del Servicio de financiación de las importaciones de alimentos de la FAO, como un paso importante para aliviar la carga de los crecientes costos de las importaciones de alimentos entre los países de ingresos más bajos.

    En las Perspectivas alimentarias también se evalúan los gastos mundiales relacionados con los insumos agrícolas importados, incluidos los fertilizantes. Se espera que el costo total de las importaciones de insumos aumente hasta los 424 000 millones de USD en 2022, un aumento del 48 % en comparación con el año anterior y de hasta un 112 % en comparación con 2020.

    Detrás de este aumento previsto está el incremento de los costos de las importaciones de energía y fertilizantes. Estos constituyen costos de importación especialmente pertinentes en los costos de las importaciones, pues provocan tensiones en las cuentas corrientes de los países de ingresos bajos y los países de ingresos medianos bajos. Como resultado de ello, es posible que algunos países se vean obligados a reducir las aplicaciones de insumos, lo cual dará lugar casi inevitablemente a una menor productividad agrícola y una menor disponibilidad de alimentos a nivel nacional. Según la FAO, es probable que “las repercusiones negativas en la producción agrícola y la seguridad alimentaria mundiales” se extiendan a 2023.

    Se prevé que la producción mundial de trigo alcanzará un nivel récord de 784 millones de toneladas en 2022/23, impulsada por recuperaciones importantes de las cosechas en el Canadá y la Federación de Rusia. Esto debería aumentar las existencias mundiales de trigo hasta niveles récord, aunque el informe señala que se esperan acumulaciones principalmente en China y la Federación de Rusia, mientras que las predicciones de los niveles de existencias apuntan a una caída del 8 % en el resto del mundo.

    Se prevé que las existencias de cereales secundarios caerán a sus niveles más bajos desde 2013 debido a la reducción de existencias en los principales países como resultado de los descensos anticipados de la producción. También se prevé una disminución del 2,8 % de la producción mundial de cereales secundarios en 2022 hasta llegar a 1 467 millones de toneladas. Aunque probablemente caiga en 2022/23, se espera que la producción mundial de arroz se mantenga en un nivel medio general, impulsada por unos niveles de plantación resilientes en Asia y la recuperación de la producción en África.

    Se prevé que la producción mundial de semillas oleaginosas repuntará y alcanzará un máximo histórico en el año comercial 2022/23, con un aumento previsto de la producción de soja y colza que compensará una probable caída de la producción de semillas de girasol.

    También se prevé un aumento de la producción mundial de azúcar, impulsado por las expectativas de una recuperación importante de la producción del Brasil y cosechas más abundantes en China y Tailandia, aunque se considera que el consumo aumentará a un ritmo más lento.

    Se espera que tanto la producción de carne como de productos lácteos en 2022 registren un incremento modesto, mientras que se prevé un aumento mundial del 1,2 % en la producción pesquera y acuícola total, con un incremento anticipado del 2,6 % en la producción acuícola que compensará con creces una ligera disminución de la producción de la pesca de captura.

    Fuente: FAO 11 de noviembre de 2022