CEIEG.


ECONOMISTA – Recorta Cepal expectativa de PIB para México a 1.7%

Recorta Cepal expectativa de PIB para México a 1.7%

  • Se suma al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial quienes consideran que la economía mexicana no cuenta con la capacidad para crecer este año más allá de 2 por ciento.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su expectativa de crecimiento para México y la dejó en 1.7%, una tasa que se encuentra debajo de 2.9% previsto por ellos mismos en enero.

    Con esta corrección, la Cepal se suma al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial quienes consideran que la economía mexicana no cuenta con la capacidad para crecer este año más allá de 2 por ciento.

    Como se recordará, la semana pasada el FMI rebajó a 2% su expectativa de crecimiento para México, que es el mismo nivel estimado por el Banco Mundial, una tasa que aproxima al piso del rango actualizado por el gobierno mexicano en sus Precriterios de Política Económica que está entre 1.4 y 3.4 por ciento.

    Como ambas economías son las que tienen la mayor participación en el PIB regional, la comisión diagnostica una desaceleración aún más profunda este año, y espera ahora un crecimiento de 1.8% para América Latina y el Caribe. Una expectativa que es inferior a 2.1% que traían en enero.

    Para China, la segunda economía del mundo, esperan un crecimiento de 5%, que es 0.7 puntos inferior al pronóstico de enero.

    Mientras para la Unión Europea esperan un avance de 2.8% que muestra una moderación desde 4.2% proyectado al arrancar el año.

    El aumento de precios de los alimentos importados impactará en mayor medida a los tres primeros quintiles de la población de la región. Esto significa que el pobre será más pobre y el excluido, más excluido.

    Fuente:EL ECONOMISTA 28 de abril de 2022