CEIEG.


IMCO – Panorama de las habilidades 2015 vía OCDE

 

El  estudio de la OCDE “Panorama de las habilidades 2015” abunda sobre los resultados de la primera Encuesta sobre Competencias de la OCDE (PIAAC), publicados en 2013, y se presenta una visión detallada de la manera en que los jóvenes adquieren y utilizan sus competencias, así como los obstáculos que podrían afrontar al hacerlo.

 

El informe profundiza en un tema crucial para los países de la OCDE: los más de 5 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años de edad no están empleados ni tampoco están estudiando o en formación (“ninis”).

 

 

Entre los principales hallazgos del reporte se encuentran los siguientes:

 

 
  • Cerca de la mitad de los “ninis” en los países de la OCDE no asisten a la escuela y no están buscando empleo; además, pueden haber quedado fuera de los sistemas educativo y social y del mercado laboral de su país.

 

 
  • Los jóvenes tienen dos veces más probabilidades de estar desempleados que los trabajadores en edad productiva.

 

 
  • El 10% de los recién graduados tienen escasas competencias de lectura y 14% tienen escasas competencias de matemáticas.

 

 
  • El trabajo y la educación son, muy a menudo, dos mundos separados: menos del 50% de los estudiantes registrados en programas de educación vocacional y profesional, y menos del 40% de los estudiantes participantes en programas académicos en los 22 países de la OCDE y regiones que se cubrieron, participaban en algún tipo de aprendizaje en el trabajo al momento de contestar la encuesta.

 

 
  • Los jóvenes empleados también pueden afrontar obstáculos institucionalizados para el desarrollo de sus competencias (por ejemplo, uno de cada cuatro jóvenes empleados cuenta con un contrato temporal) y, por consiguiente, tienden a utilizarlas en menor grado y tienen menos oportunidades de formación que los trabajadores con contratos permanentes.

 

 

 

 

 

 

Fuente: IMCO 04.Junio.2015