CEIEG.


OECD – Estadísticas de comercio internacional: tendencias en el segundo trimestre de 2023

Estadísticas de comercio internacional:
tendencias en el segundo trimestre de 2023

  • El comercio de mercancías del G20 disminuyó en el segundo trimestre de 2023 y el comercio de servicios parece haberse desacelerado

    El comercio de mercancías del G20 se contrajo en términos de valor en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior y medido en dólares estadounidenses corrientes. Las exportaciones y las importaciones cayeron un 3,1% y un 2,0%, respectivamente, como reflejo de la debilitada demanda mundial y la disminución de los precios de las materias primas, en particular la energía. La caída de los precios de la energía contribuyó a reducir el valor del comercio en América del Norte. Las exportaciones e importaciones se contrajeron un 5,7% y un 2,0% en los Estados Unidos, mientras que las exportaciones canadienses cayeron un 3,7% y las importaciones se mantuvieron estables. En la Unión Europea, las exportaciones de mercancías disminuyeron en Alemania e Italia, pero crecieron a un ritmo sólido, aunque cada vez más lento, en Francia, impulsadas por el equipo de transporte, en particular la aeronáutica. Las importaciones de la UE se contrajeron un 1,2%, nuevamente debido principalmente a los menores precios de la energía. Las exportaciones aumentaron un 2,1% en el Reino Unido, debido a las fuertes ventas de maquinaria y equipo de transporte. El comercio de mercancías se contrajo bruscamente en Asia oriental. Las exportaciones cayeron un 5,7% en China, en parte debido a las menores ventas de electrónica de consumo. Las importaciones cayeron notablemente en Japón (un 8,1%) y Corea (un 7,9%) debido a la reducción de los gastos de importación de energía. La caída de los precios de las materias primas redujo las exportaciones en Australia e Indonesia.

    Las estimaciones preliminares apuntan a una marcada desaceleración del comercio de servicios del G20 en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2023., medido en dólares estadounidenses corrientes. Se estima que las exportaciones y las importaciones crecieron un 0,2% y un -0,6% en el segundo trimestre de 2023, respectivamente, tras el fuerte crecimiento del 4,5% y el 8,8% registrado en el primer trimestre de 2023. Las exportaciones de servicios crecieron un 1,0% en los Estados Unidos, mientras que las importaciones disminuyeron. un 1,3%, debido principalmente a menores gastos en transporte y viajes. En Canadá, los servicios de viajes y empresariales impulsaron las exportaciones. En Alemania, los servicios de viajes y empresariales provocaron una caída de las exportaciones (un 1,7%) y un aumento del 1,0% en las importaciones. Las importaciones francesas se contrajeron bruscamente (un 7,2 %) impulsadas por menores gastos de transporte y viajes. En el Reino Unido, las exportaciones de servicios disminuyeron un 1,0%, mientras que las importaciones aumentaron un 2,9% debido a mayores compras de servicios financieros, de propiedad intelectual y empresariales. Por el contrario, El comercio de servicios aumentó notablemente en Australia y Corea. En Australia, los principales impulsores del crecimiento de las exportaciones fueron los viajes y el transporte de pasajeros, mientras que los viajes, las finanzas y las TIC impulsaron las exportaciones en Corea. Las importaciones de servicios cayeron un 4,2% en el Japón, lo que refleja un menor gasto en servicios empresariales, mientras que las exportaciones aumentaron ligeramente. La disminución de los ingresos por transporte hizo caer las exportaciones de servicios en China (-4,4%), mientras que las importaciones disminuyeron un 1,4%.

    Fuente: OECD 24 de agosto de 2023