CEIEG.


FAO – La malnutrición, en el punto de mira

 

 

Una de cada tres personas sufre alguna forma de malnutrición: un enorme coste social y económico que se analiza en un simposio internacional en la sede de la FAO

 

Responder ante el impacto creciente de la malnutrición en la salud pública y el desarrollo económico -con un coste estimado de 3,5 billones de dólares EEUU anuales- con un cambio hacia dietas y sistemas alimentarios más saludables, es el objetivo que centra una reunión de alto nivel que comenzó hoy en la sede de la FAO.

 

El Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles a favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición (1-2 de diciembre) analiza los desafíos y los éxitos en diversos países y pone de manifiesto estrategias eficaces para reformular la producción, procesado y comercialización de alimentos. junto a los sistemas de venta minorista, para abordar mejor el problema de la malnutrición, que arruina la vida de miles de millones de individuos y puede atrapar a generaciones enteras en un círculo vicioso de pobreza y hambre.

 

Lamentando el hecho de que una de cada tres personas en el planeta sufre de alguna forma de malnutrición -ya sea subalimentación, sobrepeso u obesidad- el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que “ningún país es inmune” a un problema cuyos “costes humanos, sociales, ambientales y económicos son abrumadores” al intervenir en la apertura de un evento organizado conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Desafíos complejos y superpuestos

Hoy en día casi 800 millones de personas son víctimas del hambre crónica, lo que significa que son incapaces de consumir regularmente el nivel mínimo de energía alimentaria necesaria para mantener un estilo de vida activo.

 

Pero la malnutrición abarca más que la falta de calorías; incluye igualmente las carencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad. Las dietas inadecuadas están vinculadas a diversos problemas de salud y pueden perpetuar la pobreza y frenar el desarrollo económico.

 

Más de 2 000 millones de personas en el planeta sufren carencias de micronutrientes que afectan a su salud, y se estima que 150 millones de niños menores de 5 años tienen retraso del crecimiento debido a dietas inadecuadas. Al mismo tiempo, 1 900 millones de personas padecen sobrepeso, de las cuales 600 millones están clasificadas como obesas.

 

Y los desafíos nutricionales de hoy en día son complejos ya menudo se solapan: personas de una misma comunidad pueden padecer hambre, falta de micronutrientes y obesidad.

 

 

Fuente: FAO 01.Diciembre.2016