CEIEG.


OECD – Los gobiernos deberían intensificar sus esfuerzos para abordar el consumo nocivo de alcohol

Los gobiernos deberían intensificar sus esfuerzos
para abordar el consumo nocivo de alcohol

Invertir en políticas para reducir el consumo nocivo de alcohol salvaría millones de vidas. Los beneficios económicos de implementarlos también serían mucho más altos que los costos, según un nuevo informe de la OCDE.

Prevención del uso nocivo del alcohol estima que por cada USD 1 invertido, se devuelven hasta USD 16 en beneficio económico, excluyendo el impacto en los negocios relacionados con el alcohol.

El análisis de 52 países de la OCDE, la Unión Europea y el Grupo de los 20 (G20) muestra que la esperanza de vida será 0,9 años menor en los próximos 30 años debido a enfermedades y lesiones causadas por beber más de 1 bebida al día para las mujeres y 1,5 bebidas al día. para los hombres, correspondiente a un umbral de riesgo más bajo utilizado específicamente para la simulación. Esta estimación varía ampliamente entre países, lo que refleja el nivel de consumo de alcohol y la prestación de servicios de salud. Las mayores reducciones en la esperanza de vida se estiman en los países de Europa central y oriental.

Las enfermedades y lesiones por el consumo de alcohol por encima de 1 / 1,5 bebidas por día causan costos médicos equivalentes a aproximadamente el 2,4% del gasto total en salud cada año. Combinado con el impacto en la productividad de la fuerza laboral, se estima que el PIB será un 1,6% más bajo en promedio en los países de la OCDE anualmente durante los próximos 30 años, variando del 0,2% en Turquía al 3,8% en Lituania.

El informe incluye un análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en los hábitos de bebida de las personas. Encuentra un mayor número de personas que informan un aumento en el volumen y la frecuencia de beber en comparación con el número que bebe menos. En Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, las ventas generales de alcohol aumentaron ligeramente en un 3-5% en 2020 en comparación con 2019, según estimaciones preliminares.

Durante los encierros, las mujeres, los padres de niños pequeños, las personas con mayores ingresos y las personas con ansiedad y síntomas depresivos reportaron el mayor aumento en el consumo de alcohol, por ejemplo en Australia, Bélgica, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Las llamadas de emergencia sobre violencia doméstica aumentaron un 60% en los países de la UE.

El informe revela que los patrones nocivos de consumo de alcohol, como el consumo de alcohol en menores de edad, en exceso o en exceso, son muy prevalentes en algunos grupos de población. El consumo excesivo de alcohol es un hábito para uno de cada tres adultos en los países de la OCDE. Las mujeres con educación superior y las personas con los ingresos más bajos y más altos están particularmente en riesgo.

El análisis de los esfuerzos nacionales para reducir el consumo nocivo de alcohol revela que en muchos países la implementación de políticas sobre el terreno y su eficacia se ven obstaculizadas por una implementación deficiente, recursos limitados o problemas prácticos.

Un enfoque integral, que incluya la limitación de la promoción del alcohol entre los niños, una mejor aplicación de la policía para prevenir las lesiones de tránsito relacionadas con el alcohol, la ampliación de la cobertura de asesoramiento para pacientes con consumo nocivo de alcohol y políticas de precios para limitar la asequibilidad del alcohol, en particular el alcohol barato. tendría el mayor impacto, según el informe.

Fuente: OECD 19 de mayo de 2021