CEIEG.


CONEVAL – ¿Cuál fue el impacto de la beca Promajoven?

¿Cuál fue el impacto de la beca Promajoven?

  • El CONEVAL realizó un estudio exploratorio con corte cualitativo y enfoque etnográfico.

    En la actualidad, América Latina presenta una de las tasas más elevadas de embarazo adolescente: 66.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años (el promedio mundial es de 46 por cada 1,000 mujeres del mismo grupo etario). En 2018, en México, la tasa de fecundidad de las mujeres mexicanas fue de 56 nacimientos por cada 1,000, muy superior a otros países de la región.

    El embarazo adolescente ha sido ya reconocido como un problema de política pública para el que se han diseñado diversos programas cuyo objetivo es el de disminuir el embarazo en este grupo de edad. Uno de ellos es el Programa Beca de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un mecanismo para apoyar la conclusión de los estudios de educación básica de las mujeres embarazadas.

    Con la finalidad de identificar la incidencia de la beca Promajoven en la trayectoria educativa de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, el CONEVAL llevó a cabo un estudio exploratorio de impacto con corte cualitativo y enfoque etnográfico.

    Dicho estudio señala que la beca Promajoven sí influye en la inscripción, continuidad y conclusión de los estudios de educación básica de las beneficiarias, sobre todo en las adolescentes con mayores desventajas, pero también pone de manifiesto el escaso alcance del programa para producir un cambio significativo en términos de la trayectoria escolar de las jóvenes, ya que persiste una marcada desigualdad de oportunidades entre quienes estudian en el sistema escolarizado y quienes lo hacen en el no escolarizado, tanto para seguir estudiando como para insertarse en el mercado laboral, esto porque ninguna de las jóvenes becarias se reinsertó a la educación a través de un sistema escolarizado.

    Dados los cambios en las Reglas de Operación del programa, se señala el riesgo de avanzar hacia la desaparición del componente del Promajoven, lo que significaría dejar un vacío en la atención de este grupo de población.

    Fuente: CONEVAL 08 de junio de 2021