CEIEG.


UNCTAD – Aprovechar las oportunidades de una economía circular en el sector textil

Aprovechar las oportunidades de una
economía circular en el sector textil

El mercado mundial de textiles se estima en alrededor de $ 1,4 billones y emplea a más de 300 millones de personas, especialmente en países en desarrollo como Bangladesh, Brasil, China, India, Pakistán y Turquía.

Si bien es socialmente importante, la industria textil es una fuente importante de contaminación y desechos . Se caracteriza por la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa de bajo costo, a menudo producida en malas condiciones de trabajo y terminando en vertederos.

Hoy en día, los consumidores, las empresas y los reguladores se están dando cuenta del patrón derrochador en el que opera esta industria. Este problema no solo concierne al medio ambiente, sino que también representa oportunidades económicas perdidas.

En la búsqueda de hacer que el sector textil sea más eficiente y menos contaminante, una respuesta radica en los enfoques de economía circular que conectan los segmentos descendentes y ascendentes de esta industria global.

Esto significa utilizar insumos más renovables y seguros, aumentar la durabilidad de la ropa, reutilizar o convertir las prendas usadas en nuevas.

El desarrollo de la producción textil vinculada a las capacidades de logística inversa podría mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro al conectar los extremos de producción y eliminación de la cadena de valor.

La expansión resultante en la circularidad, a través de la reutilización, la reutilización o el reciclaje, podría reducir el 33% de las emisiones de dióxido de carbono incrustadas en los productos textiles. También podría ayudar a reducir la contaminación del aire, la tierra y el suelo relacionada con su producción, como lo demuestra un estudio reciente de la UNCTAD como parte del programa SMEP.

Fuente: UNCTAD 28 de junio de 2021