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OECD – Lanzamiento de informes sobre la industria logística de la ASEAN para impulsar el crecimiento y la integración económica regional

Lanzamiento de informes sobre la industria logística de la ASEAN
para impulsar el crecimiento y la integración económica regional

La ASEAN y la OCDE lanzaron los informes de Evaluación de la competencia de la OCDE: Sector logístico en la ASEAN y Revisiones de neutralidad competitiva de la OCDE: Servicios de entrega de paquetes pequeños en la ASEAN en la Reunión de Ministros de Economía de la ASEAN.

Los informes identificaron problemas legislativos y regulatorios en el sector de servicios logísticos del bloque que le impedirían alcanzar su máximo potencial. Los informes proporcionaron recomendaciones de políticas sólidas, pragmáticas y no vinculantes a los gobiernos de la ASEAN para ayudar a la industria a impulsar el crecimiento general y acelerar su recuperación del impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19.

El PIB de la ASEAN casi se ha duplicado desde 2005. Su creciente clase media forma ahora un gran grupo potencial de consumidores. Sin embargo, un mayor crecimiento y una mayor prosperidad se ven limitados por obstáculos regulatorios que impiden la competencia en su industria logística, reducen la eficiencia, aumentan los costos para las empresas y no maximizan el bienestar de los consumidores, y obstaculizan el comercio regional e internacional.

La investigación y el análisis de la OCDE, apoyados por el Programa de Reforma Económica de la ASEAN del gobierno del Reino Unido, concluyeron que las políticas prácticas y de bajo costo recomendadas para mejorar la regulación de la industria logística de la ASEAN empoderarán a los participantes de la industria existentes y alentarán a los nuevos participantes a identificar y aprovechar nuevas oportunidades y las eficiencias de mercado resultantes. A su vez, esto beneficiaría a las empresas y los consumidores y, en última instancia, aceleraría el crecimiento y el desarrollo en las economías del bloque.

Gracias a la globalización y el libre comercio, la prosperidad de la ASEAN ha crecido sustancialmente, en la que su sector logístico jugó un papel importante. El sector ahora representa aproximadamente el 5% del PIB y el empleo del bloque, dando trabajo a alrededor de 17 millones de personas.

En algunos Estados miembros de la ASEAN, los costos de logística representan hasta el 20% del precio de los productos terminados, casi el doble de la media mundial. Se trata de un gravamen de facto para los consumidores y las empresas que podría reducirse abordando los obstáculos a la competencia en las cadenas de suministro.

Repensar las regulaciones que rigen la inversión extranjera directa en el sector de la logística ayudaría a los estados miembros a hacer crecer sus economías. Se ha estimado que la reducción de las barreras al comercio y las restricciones a la IED al promedio mundial podría generar un impulso al PIB de hasta un 17% a mediano y largo plazo.

Revisiones de evaluación de la competencia de la OCDE: Sector de la logística en la ASEAN y Revisiones de la neutralidad competitiva de la OCDE: Los servicios de entrega de paquetes pequeños en la ASEAN son la culminación de tres años de investigación independiente de la OCDE sobre los obstáculos normativos y legislativos a la competencia en las industrias de la logística de los 10 Estados miembros de la ASEAN que fue facilitado por la Secretaría de la ASEAN.

El informe Revisiones de la evaluación de la competencia de la OCDE: Sector de la logística en la ASEAN evaluó el impacto de la regulación en la competencia en el sector. Abarca cinco subsectores principales del mercado de la logística: transporte de mercancías, incluido el transporte por carretera, por vías navegables interiores y marítimo; transporte de carga; almacenamiento; servicios de entrega de paquetes pequeños; y servicios de valor agregado.

Mientras tanto, el informe Revisiones de neutralidad competitiva de la OCDE: Servicios de entrega de paquetes pequeños en la ASEAN examinó los efectos de las empresas estatales sobre la competencia en el mercado de entrega de paquetes pequeños del bloque. Este segmento de mercado es una parte crítica de la industria de la logística debido a su papel en la rápida expansión del comercio electrónico, cuyo crecimiento ha sido acelerado dramáticamente por COVID-19.

Los dos informes forman parte del proyecto Fostering Competition in ASEAN de la OCDE . El proyecto, una asociación entre la OCDE y la ASEAN, con el apoyo del Programa de Reforma Económica de la ASEAN del gobierno del Reino Unido. Revisó las restricciones reglamentarias sobre la competencia en los 10 Estados miembros de la ASEAN para identificar las regulaciones que obstaculizan el funcionamiento eficiente de los mercados y pueden desequilibrar el campo de juego en detrimento de las empresas y los consumidores.

Fuente: OECD 09 de septiembre de 2021