CEIEG.


OMS – Publica el informe de 2021 sobre la farmacorresistencia del VIH

OMS publica el informe de 2021
sobre la farmacorresistencia del VIH

El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.

El informe revela que en 2020 el 64% de los países seleccionados (países con tasas elevadas de infección por el VIH) tenían planes nacionales de acción para prevenir, vigilar y responder a la farmacorresistencia del VIH. Estos planes se basan en el Plan de Acción Mundial sobre la Farmacorresistencia del VIH (2017-2021), un plan coordinado y publicado por la OMS en el que participan múltiples partes interesadas.

La OMS insta a los países a efectuar un seguimiento de la resistencia, y lo recomienda en particular para las personas que empiezan a tomar medicamentos antirretrovíricos (lo que se conoce como farmacorresistencia del VIH antes del tratamiento). La Organización recomienda que cuando la resistencia del VIH a los inhibidores no nucleosídicos de la retrotranscriptasa (INNRT), como la nevirapina y el efavirenz, antes del tratamiento alcance el umbral del 10% en los estudios realizados en un país, se cambie urgentemente el tratamiento de primera línea contra el VIH por un régimen más potente que incluya el dolutegravir.

Este informe indica que cada vez son más los países que alcanzan el umbral del 10% de resistencia del VIH a los INNRT antes del tratamiento y que las personas que han estado expuestas anteriormente a medicamentos antirretrovíricos tienen tres veces más probabilidades de presentar resistencia a los INNRT. Estos resultados confirman la necesidad de acelerar la transición a regímenes que contengan dolutegravir en los países que siguen utilizando tratamientos antirretrovíricos basados en los INNRT.

Según los resultados más recientes de las encuestas realizadas en 10 países del África Subsahariana, casi la mitad de los niños recién diagnosticados con el VIH son portadores de virus farmacorresistentes antes de iniciar el tratamiento. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de acelerar la transición en curso y la importancia de utilizar lo antes posible un tratamiento antirretrovírico basado en dolutegravir en los niños pequeños.

El informe indica que el porcentaje de países que logran altos niveles de supresión vírica (≥90%) pasó del 33% en 2017 al 80% en 2020. Alcanzar altos niveles de supresión de la carga vírica en las poblaciones que reciben tratamiento antirretrovírico previene la transmisión del VIH, la morbilidad y la mortalidad asociadas al virus y evita que este desarrolle farmacorresistencia.

El informe también subraya la necesidad de llevar a cabo un control periódico de la carga vírica y un estrecho seguimiento de las personas en las que no hay supresión de la carga, incluido el cambio de régimen si está indicado, a fin de que el tratamiento dé resultados favorables y sostenidos a largo plazo. Para prevenir la farmacorresistencia del VIH es esencial además garantizar la disponibilidad y accesibilidad permanente de medicamentos óptimos para tratar las infecciones por VIH. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de apoyar a los países en la búsqueda proactiva de soluciones sostenibles que se adapten a los contextos locales y faciliten la participación de la comunidad y la sociedad civil.

Ante el próximo fin del vigente Plan de Acción Mundial sobre la Farmacorresistencia del VIH (2017-2021), el informe ofrece recomendaciones de cara a los futuros esfuerzos que se lleven a cabo a escala mundial, nacional y nacional con el fin de identificar oportunidades para prevenir, vigilar y responder a la farmacorresistencia del VIH, y en particular para adaptarse a la rápida evolución del panorama de tratamientos y a los nuevos modelos de prestación de servicios. Reducir al mínimo la farmacorresistencia del VIH es un aspecto fundamental de la respuesta que se está desplegando en todo el mundo a la resistencia a los antimicrobianos en general, y requiere una acción coordinada por parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad.

El contenido del informe se debatirá en un seminario web organizado en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021.

Fuente: ONU 24 de noviembre de 2021