CEIEG.


SIAP – La producción de rosas, importante actividad hoy en día

La producción de rosas, importante actividad hoy en día

Las rosas como símbolo del amor maternal

Las rosas son flores que debido a su forma, color y aroma son conocidas en todo el mundo, siendo una de las flores más utilizadas para dar y demostrar afecto al ofrecerlas a manera de presente. Sin embargo hay algunas variedades que no son tan conocidas pero aun así llevan consigo grandes significados para la cultura mexicana.

Un ejemplo claro de esto es la rosa de castilla, que se encuentra asociada generalmente al pensamiento católico, pues esta flor es parte esencial de una de las narraciones evangelizadoras más populares, que se utilizaron para enseñar la fe católica a los indígenas en los tiempos de la conquista.

Nuestro país es un importante productor de rosas. En 2020 se cortaron cerca de 9 millones de gruesas –una gruesa comprende doce docenas de rosas- cifra que fue 1.4 por ciento mayor a lo registrado en 2019. Su importancia es tal, que se estima que participa con 25 por ciento de la producción nacional de ornamentos.

Son el Estado de México, Puebla y Morelos los mayores productores de esta flor a nivel nacional.

Parte de la producción se destina al mercado internacional. En 2020, se observó una tendencia favorable en las exportaciones de rosas, lo que permitió lograr un nuevo récord en el volumen de venta que ascendió a 3 mil 683 toneladas. Los países que contribuyeron enormemente a la demanda fueron Alemania y Holanda.

En un sentido cultural la rosa se ha convertido en una representación del amor maternal, la ternura y el cuidado. De hecho, debido a este simbolismo, las rosas alcanzan el pico de producción más alta en los meses de mayo y diciembre (20.3 % y 15.0% respectivamente).

Recuerda que regalar rosas puede ser una excelente forma de demostrar cariño, al mismo tiempo que apoyamos su producción, para seguir así, disfrutando de ellas en las ocasiones más especiales.

Fuente: SIAP 12 de diciembre de 2021