CEIEG.


PNUD – Garantizando un Futuro Digital Equitativo para todas las Personas

Garantizando un Futuro Digital
Equitativo para todas las Personas

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta una Estrategia Digital nueva y ambiciosa, cuyo propósito es ayudar a crear un mundo en el que la tecnología digital se convierta en una fuerza para el empoderamiento de las personas y el planeta.

    Presentamos un nuevo plan ambicioso que tiene como propósito apoyar a los países y comunidades para que utilicen la tecnología digital como palanca para reducir la desigualdad, impulsar la inclusión, hacer frente al cambio climático y ampliar oportunidades económicas. A través de la nueva Estrategia Digital 2022-2025, el PNUD pretende adelantarse a la realidad digital en constante evolución con miras a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    La digitalización es uno de los tres catalizadores del nuevo Plan Estratégico. El Plan contempla dar apoyo a 100 millones de personas para que salgan de la pobreza, así como ayudar a 500 millones de personas para que tengan acceso a energía limpia. La tecnología digital puede promover la democracia y los derechos humanos mediante el impuso del compromiso cívico y la participación política. Del mismo modo, podemos incluir los bienes públicos digitales que los países pueden utilizar para la identificación, el intercambio de datos y los pagos, al tiempo que ayudan a reducir la corrupción. Además, la inteligencia artificial y la tecnología digital podrían contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono para 2030 entre un 10 % y un 20 %.

    El PNUD ofrece apoyo a las comunidades para que desarrollen y utilicen la tecnología digital a fin de encontrar una amplia gama de soluciones para los sectores que más se necesitan. En el lapso de apenas un año, el PNUD ayudó a 82 países a adoptar más de 580 soluciones digitales en respuesta a la pandemia de COVID-19. Dichas soluciones comprendían desde el aprovechamiento de la financiación digital para facilitar las transferencias de efectivo a personas que no podían salir de sus hogares durante los bloqueos, hasta la ayuda a los países en el desarrollo de evaluaciones de preparación digital e incluso el suministro de robots que presten servicios en las salas hospitalarias de COVID-19.

    La Estrategia ayudará a guiar a la organización en sus esfuerzos por hacer frente a los nuevos desafíos asociados con nuestro nuevo mundo digital. Si no se controla, la tecnología digital puede exacerbar las desigualdades ya existentes y profundizar los sesgos. Si bien se han logrado algunos avances en el cierre de la brecha digital, 2,9 mil millones de personas (en su mayoría habitantes de países en desarrollo y la mayoría mujeres) siguen sin tener acceso a Internet.

    En la Estrategia se esboza la manera en que el PNUD ayudará a los países a aprovechar los beneficios de la tecnología digital con un enfoque de tres vertientes:

  • En primer lugar, el PNUD amplificará los resultados del desarrollo incorporando en su labor la tecnología digital, probando nuevos enfoques e instrumentos, ampliando el alcance de soluciones prometedoras y aplicando la previsión para comprender los escenarios posibles.

  • En segundo lugar, apoyará a las sociedades en sus esfuerzos por crear ecosistemas digitales más inclusivos y resilientes, asegurando de ese modo que dichos ecosistemas partan de criterios basados en los derechos y que no dejen a nadie atrás.

  • En tercer lugar, el PNUD seguirá transformando y dirigiendo a partir del ejemplo con miras a satisfacer las necesidades tecnológicas actuales y futuras. Eso significa motivar al personal de #FutureSmartPNUD para que siga mejorando sus competencias digitales y siga utilizando los datos de manera estratégica, ayudando así a preparar a la organización para el futuro.

    El PNUD también colaborará con empresas y empresarios internacionales y locales, académicos, investigadores, jóvenes y responsables de la formulación de políticas con miras a fomentar la colaboración en torno al uso responsable y sostenible de la tecnología. Esta conversación necesaria se nutrirá de la labor de la red de los Laboratorios de Aceleración del PNUD a medida que presenta y amplía soluciones de desarrollo local, muchas de las cuales son de naturaleza digital.

    Fuente: PNUD 15 de febrero de 2022