CEIEG.


ECONOMISTA – Economía mexicana crecería 1.9% en el primer trimestre del año

Economía mexicana crecería 1.9% en el primer trimestre del año

  • Aunque el repunte estaría ligeramente por debajo de las expectativas de analistas, resalta el dinamismo especialmente en las actividades secundarias (manufactura, energía, construcción, minería y otras industrias), este sector registra un salto de 2.8 por ciento.

    Durante el primer trimestre del 2022, el PIB de México estaría creciendo 1.9% en comparación interanual, si se confirma la estimación oportuna del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    Aunque el repunte estaría ligeramente por debajo de las expectativas de analistas, resalta el dinamismo especialmente en las actividades secundarias (manufactura, energía, construcción, minería y otras industrias), este sector registra un salto de 2.8 por ciento.

    Por su parte, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal) estarían registrando una expansión de 2.1% durante este lapso.

    Las actividades terciarias, el comercio y los servicios, mostrarían un avance de 0.6%, esto implica una presión importante a la producción total debido a que es éste el sector que más aporta a la economía nacional (cerca del 60 por ciento).

    En el análisis inmediato, el PIB de México también registró un importante avance, con un alza de 0.9% en comparación con la producción del trimestre inmediato previo (el último del 2021).

    Las organizaciones económicas internacionales y las instituciones financieras esperan que México cierre el 2022 con una expansión de entre 1 y 3%, expectativas que continúan recortándose debido a la persistencia de presiones internas y externas.

    Fuente: EL ECONOMISTA 29 de abril de 2022