CEIEG.


FAO – Mil millones de hectáreas de presuntas tierras secas están en peligro, según un estudio de la FAO

Mil millones de hectáreas de presuntas tierras
secas están en peligro, según un estudio de la FAO

  • Según un nuevo informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1 000 millones de hectáreas de “presuntas tierras secas” se enfrentan a problemas similares a los que afectan a las tierras secas del planeta.

    En el informe sobre la valoración, restauración y ordenación de presuntas tierras secas en el Cerrado, los bosques de Miombo-Mopane y la meseta de Qinghai-Tíbet, se distingue entre las tierras oficialmente clasificadas como “secas”, que se caracterizan por la escasez de agua y un índice de aridez por debajo de 0,65, y las “presuntas tierras secas”, que son zonas que comparten características con las tierras secas y tienen temporadas de escasez de agua, pero con un índice de aridez igual o superior a 0,65.

    El estudio confirma que, además de los 6 100 millones de hectáreas de tierras oficialmente clasificadas como secas que cubren actualmente el 41 % de la superficie terrestre y en las cuales viven 2 000 millones de personas, existen 1 075 millones de hectáreas de presuntas tierras secas.

    El estudio también señala que las tierras secas abarcan 322 millones de hectáreas de bosque y que, en la mitad de la superficie que ocupan, hay bosques u otros tipos de terrenos boscosos, y árboles.

    En todos los continentes se encuentran presuntas tierras secas, pero, según el estudio, la mayoría están en África, América del Sur y Asia.

    El informe señala que las presuntas tierras secas se ven amenazadas por prácticas de utilización insostenible, como el sobrepastoreo o la deforestación destinada a crear terrenos agrícolas, lo cual, exacerbado por el cambio climático, provoca la degradación y desertificación de la tierra, reduce la productividad, y amenaza la seguridad alimentaria, los medios de vida y el bienestar de quienes viven en las presuntas tierras secas.

    En el informe se presentan distintas situaciones hipotéticas de inversión y se comparan las que adoptan el enfoque habitual con las que apoyan la neutralidad de la degradación de las tierras, asimismo se resaltan las oportunidades que ofrecen iniciativas importantes como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, codirigido por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de intensificar y acelerar los esfuerzos de restauración de los ecosistemas, o la Declaración de Seúl sobre los Bosques en el reciente XV Congreso Forestal Mundial.

    En el informe, además, se hace una evaluación económica en la que se subraya la necesidad de crear un entorno favorable a la inversión en actividades sostenibles en las presuntas tierras secas. En el informe se destaca que el éxito de toda iniciativa encaminada a la gestión sostenible, la protección y la restauración de los recursos de las presuntas tierras secas dependerá fundamentalmente de las políticas locales y nacionales.

    Fuente: FAO 13 de mayo de 2022