CEIEG.


SIAP – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Una de las grandes enseñanzas que nos ha permitido el acercamiento a la cultura de los pueblos indígenas, tiene que ver con el con el respeto con el que tratan a la naturaleza, pues para muchos de ellos, no son meros recursos naturales que puedan ser aprovechados, sino que son parte esencial de su cosmovisión y muchas veces se encuentran cargadas de un sentido religioso y espiritual.

Esto es precisamente uno de los saberes más importantes como legado de los pueblos indígenas, pues ellos, a través del respeto a la naturaleza han desarrollado prácticas agrícolas sustentables que no perjudican ni fomentan el deterioro de la tierra, a pesar de que se aprovechan para la producción de alimento.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se planteó con la idea de externalizar y difundir la gran importancia de los saberes de los pueblos indígenas, que durante mucho tiempo fueron negados e incluso minimizados.

Actualmente, sabemos que el conocimiento de estos pueblos es extremadamente valioso, pues proviene del saber ancestral, de la observación y la experiencia, asimilados a través de su propia cultura y pensamiento.

Otro de los ejes fundamentales para la instauración de este día como efeméride, es fomentar el respeto hacia las comunidades de los pueblos indígenas, así como sus costumbres, ideología y prácticas culturales, y con ello, preservar el conocimiento y la forma en que lo transmiten de forma tradicional entre sus mismos miembros.

En el sector agrícola nos queda claro que muchas de las prácticas agrícolas de los pueblos indígenas aparte de ser sustentables y amigables con el medio ambiente, implican un lazo muy íntimo con la tierra, el respeto a la misma es fundamental, así como el cuidado de los cultivos y el agua. Incluso, desde la etnoagronomía, que es la disciplina que se encarga del estudio de los saberes de los campesinos indígenas, se denota la importancia del conocimiento ancestral en los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales.

De estos aspectos todavía tenemos mucho que aprender como sociedad, por ello en este día tan importante, es de vital importancia visibilizar todos estos saberes y más aún tratar, de incorporarlos en nuestras vidas, teniendo la certeza de que ello hará un gran cambio en beneficio del planeta y de la misma humanidad.

Fuente: SIAP 09 de agosto de 2022