CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en materiales para la construcción no cede: hila 18 meses con alzas de doble dígito

Inflación en materiales para la construcción no
cede: hila 18 meses con alzas de doble dígito

  • Desde febrero del 2021, los insumos comenzaron a presentar incrementos anuales por arriba de 10%.

    Pasó julio y los aumentos en los precios de los materiales para la construcción continuaron sin dar tregua a los productores que participan en esta actividad, por lo que ya son18 meses que la inflación en este rubro es de doble dígito.

    el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que mide las variaciones de los valores de bienes y servicios que se producen en el país, aumentó en julio pasado 10.08% a tasa anual.

    Respecto a los materiales utilizados por la industria de la construcción, el índice correspondiente registró un aumento de 15.55% en julio pasado respecto al mismo periodo del 2021. Este incremento es el menor, en su comparación mensual interanual, que se ha registrado desde mayo del 2021.

    De acuerdo con el Inegi, en julio pasado la inflación anual al consumidor fue de 8.15%, por lo que los precios a los compradores finales también se aceleraron durante el mes pasado, a su nivel más alto desde diciembre del 2000.

    Por ejemplo, la varilla, que en julio del año pasado alcanzó una inflación anual de 58.25%, en el mismo mes de este 2022 se ubicó en 19.51%, aunque no es el menor incremento reportado este año, pues en febrero pasado tuvo una inflación de 17 por ciento.

    En el caso de los tubos de plástico, el incremento a julio pasado fue de 17.45%, su menor aumento desde enero del 2021; sin embargo, en este periodo de poco más de año y medio, estos insumos han reportado incrementos anuales de hasta 33.64%, de acuerdo con la información disponible del Inegi.

    Otro material derivado del plástico, como los conductores de PVC empleados para cableado eléctrico, moderaron su alza en precios durante julio pasado, con un aumento de 25.04%, es decir, un encarecimiento menor a 38% reportado en enero de este año.

    En la industria de la construcción hay materiales que, independientemente del segmento que atienden, son altamente consumidos, lo que pone mayor presión sobre la actividad en general.

    Tal es el caso del cemento, cuyo aumento en julio fue de 17.22%, por encima del aumento general de los precios a los materiales de 15.55 por ciento.

    La cal, otro material que en la industria se emplea como aglutinante, es decir, para mezclar con otros productos, reportó durante julio pasado un aumento de 19%, un incremento similar a 18.68% que tuvieron las pinturas vinílicas.

    Entre los productos que presentaron incrementos debajo del promedio general se ubican materiales como la malla de acero, los castillos armados, el alambrón y las láminas metálicas, que tuvieron aumentos de entre 10 y 0.60 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 09 de agosto de 2022