CEIEG.


FAO – Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Día Internacional de Concienciación sobre
la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Alrededor del 14 % de los alimentos del mundo se pierden después de la cosecha, hasta la fase de venta al por menor de la cadena de suministro, pero sin incluirla, y se calcula que un 17 % se desperdicia en esa misma fase y a nivel del consumo.

Estas pérdidas y desperdicios de alimentos representan entre el 8 y el 10 % del total de los gases de efecto invernadero (GEI) mundiales, lo que contribuye a la inestabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones. Los cambios de esa índole perjudican el rendimiento de los cultivos, reducen su calidad nutricional, provocan perturbaciones en la cadena de suministro y ponen en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición.

Se estima que en todo el mundo 3 100 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables y que unos 828 millones pasan hambre. En suma, esto significa que estamos ante la apremiante necesidad de acelerar las medidas orientadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Mensajes claves

2.- Dar prioridad a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que mejoren el uso eficiente de los recursos naturales, apacigüen los efectos en el planeta y garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición.

3.- Reducir la pérdida de alimentos es una de las soluciones con mayor impacto en el clima.

4.- La innovación, las tecnologías y la infraestructura climáticamente inteligentes aplicadas a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos son esenciales para mejorar la eficiencia y limitar las emisiones del sistema alimentario.

5.- La comida no es nunca un desperdicio! La aplicación de prácticas circulares permite convertir los alimentos que se pierden y desperdician en compost, o utilizarlos para producir biogás, evitando de esa manera las emisiones nocivas de metano.

6.- La buena gobernanza, el desarrollo del capital humano, la colaboración y las asociaciones son indispensables para maximizar los efectos positivos de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Fuente: FAO 29 de septiembre de 2022