CEIEG.


UNCTAD – Lanzamiento del Informe sobre Comercio y Desarrollo 2022

Lanzamiento del Informe sobre Comercio y Desarrollo 2022

La UNCTAD proyecta que el crecimiento económico mundial se desacelerará al 2,5 % en 2022 y caerá al 2,2 % en 2023. La desaceleración mundial dejaría el PIB real aún por debajo de su tendencia anterior a la pandemia, lo que le costaría al mundo más de $17 billones, cerca del 20 % del los ingresos del mundo.

A pesar de esto, los principales bancos centrales están aumentando drásticamente las tasas de interés, amenazando con cortar el crecimiento por completo y haciendo la vida mucho más difícil para las empresas, los hogares y los gobiernos muy endeudados.

La desaceleración mundial afectará a todas las economías. Pero los países en desarrollo son los más expuestos a la cascada de crisis de la deuda, la salud y el clima. Los países de ingresos medios de América Latina y los países de ingresos bajos de África podrían sufrir algunas de las desaceleraciones más pronunciadas este año.

Se prevé que la tasa de crecimiento promedio de las economías en desarrollo caiga por debajo del 3 %, un ritmo que es insuficiente para el desarrollo sostenible y que reducirá aún más las finanzas públicas y privadas y dañará las perspectivas de empleo.

Con el 60 % de los países de bajos ingresos y el 30 % de las economías de mercados emergentes en o cerca de sobreendeudamiento, la posibilidad de una crisis de deuda global es alta.

La situación en los países en desarrollo es peor que la reconocida por el Grupo de las 20 principales economías (G20) y otros foros financieros internacionales. Los países en desarrollo ya han gastado un estimado de $ 379 mil millones de reservas para defender sus monedas este año, casi el doble de la cantidad de nuevos derechos especiales de giro que les asignó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las subidas de tipos de interés por parte de las economías avanzadas están afectando más a los más vulnerables. Unos 90 países en desarrollo han visto cómo sus monedas se debilitaban frente al dólar este año, más de un tercio de ellos en más del 10%.

Los precios de los productos básicos, en particular los alimentos y la energía, subieron durante gran parte de los últimos dos años, lo que planteó desafíos importantes para los hogares de todo el mundo. La presión al alza adicional sobre los precios de los fertilizantes significa que el daño podría ser duradero, ya que es el principal costo de insumos para muchos pequeños agricultores de todo el mundo.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro dirigida por las Naciones Unidas ha tenido un impacto significativo en la reducción de los precios mundiales de los alimentos. Sin embargo, no se ha prestado suficiente atención al papel de los especuladores y las apuestas frenéticas en los contratos de futuros, los swaps de materias primas y los fondos cotizados en bolsa.

Además, las grandes corporaciones multinacionales con un poder de mercado considerable parecen haberse aprovechado indebidamente del contexto actual para aumentar los márgenes de beneficio a costa de algunas de las personas más pobres del mundo.

Fuente: UNCTAD 03 de octubre de 2022