CEIEG.


FAO – El valor de referencia de los precios mundiales de los alimentos se mantuvo bastante estable en octubre

El valor de referencia de los precios mundiales de los
alimentos se mantuvo bastante estable en octubre

  • Todas las cotizaciones internacionales de los grupos de productos alimentarios abarcados por el Índice de precios de los alimentos de la FAO descendieron, excepto las de los cereales

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el valor de referencia de los precios mundiales de los productos alimentarios se mantuvo bastante estable en octubre, pues el aumento de los precios de los cereales fue compensado con creces por el descenso de las cotizaciones de otros alimentos básicos.

    El Índice de precios de los alimentos de la FAO, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de productos alimentarios más comercializados, registró de media 135,9 puntos durante el mes de octubre, un nivel algo menor que el registrado en septiembre. Con la última actualización, el Índice se situó en el 14,9 %, un porcentaje inferior a su récord histórico de marzo de 2022, aunque permaneció un 2,0 % por encima del nivel que alcanzó en octubre de 2021.

    El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 1,6 % en octubre y se mantuvo cerca de un 20 % por debajo de su nivel de hace un año. El aumento de las cotizaciones internacionales del aceite de girasol se compensó ampliamente con el descenso de los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza.

    El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos cayó un 1,7 %, con los precios de todos los productos lácteos que abarca a la baja desde septiembre. Un nivel de compras menor del anticipado por parte de China, una demanda de importaciones débil y el debilitamiento del euro frente al dólar estadounidense impulsaron la caída en octubre.

    El índice de precios de la carne de la FAO descendió un 1,4 % en octubre en comparación con septiembre, y todos los precios de la carne de ovino, porcino, bovino y aves de corral cayeron debido a una demanda mundial de importaciones muy débil y un aumento de los suministros exportables.

    El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 0,6 %, reforzado por una mejora de las perspectivas de producción en la India. Factores como las lluvias que obstaculizaron los progresos de las cosechas en el Brasil, la fuerte demanda de importaciones de Indonesia y China y el aumento de las cotizaciones de los precios del etanol en el Brasil limitaron el descenso intermensual de los precios del azúcar.

    En una Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales actualizada, la FAO rebajó su previsión de la producción mundial de cereales en 2022 a 2 764 millones de toneladas, un 1,8 % menos en comparación con 2021.

    Aunque las previsiones actuales de la producción mundial de trigo se sitúan en 783,8 millones de toneladas en 2022, un récord histórico, se espera que la producción mundial de cereales secundarios caiga un 2,8 % hasta alcanzar los 1 467 millones de toneladas. Asimismo, se prevé que la producción mundial de arroz alcance los 512,6 millones de toneladas, lo cual supone un 2,4 % menos que el récord histórico registrado en 2021, pero sigue siendo una cosecha media en general.

    Actualmente se prevé que la utilización mundial de cereales en 2022/23 descenderá a 2 778 millones de toneladas, es decir, un 0,7 % menos que el nivel de 2021/22. Del mismo modo, se espera que las existencias mundiales de cereales a finales de las temporadas en 2023 disminuyan un 2,0 % respecto de sus niveles de apertura, situándose en 841 millones de toneladas.

    Según estas previsiones, se considera que el coeficiente mundial reservas-utilización de cereales descenderá hasta el 29,4 % en 2022/23, en comparación con el 30,9 % registrado el año anterior.

    Asimismo, se prevé que el comercio mundial de cereales en 2022/23 registrará una contracción del 2,2 % hasta situarse en 469 millones de toneladas.

    Fuente: FAO 04 de noviembre de 2022